El costo de mantener un auto subió 27%

El alza que más impactó fue el seguro, que se elevó 30% promedio. También inciden la suba de la nafta y de la visita al taller.
El mantenimiento de un vehículo en Córdoba aumentó siguiendo los índices inflacionarios trazados desde las proyecciones privadas. En octubre, utilizar un automóvil costó 27 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

Un relevamiento realizado por La Voz del Interior sobre cuánto cuesta mantener un vehículo Volkswagen Gol 1.6 naftero nuevo –uno de los más vendidos en el mercado local– puede alcanzar los 800 pesos mensuales. Esta cifra no incluye la cuota que su titular pueda estar pagando por el automóvil, pero incorpora una sola visita al año al taller de una concesionaria oficial con un gasto mínimo de 200 pesos y el abono mensual de una cochera en zona céntrica con su precio más bajo.

El rubro que más incidió en el aumento del mantenimiento del vehículo es el seguro automotor. Entre agosto y setiembre pasado, las empresas aseguradoras aplicaron a las pólizas un aumento del 10 por ciento, con lo que los valores finales registraron incrementos interanuales en torno del 30 por ciento, aunque en algunos casos las subas llegaron al 40 por ciento.

La razón, señalan desde las aseguradoras, está directamente ligada al aumento de la siniestralidad, lo que elevó el cargo por responsabilidad civil.

Otra suba importante se registró en los impuestos y pago de tasas, que elevaron sus valores 31 por ciento en conjunto. Si el vehículo en cuestión pagaba en 2007 entre impuestos a la Propiedad y tasas municipales por patente aproximadamente 57,3 pesos por mes, ahora abona por encima de los 75 pesos.

La cifra se incrementará aún más en 2009 porque Rentas tomará los precios de mercado para calcular lo que debe tributar un vehículo. Estos precios estaban virtualmente congelados desde 2002.

El combustible, por su parte, es otro de los rubros que golpearon al bolsillo de los automovilistas. La nafta súper aumentó 24,4 por ciento en el año: pasó de 2,4 a tres pesos por litro promedio. Con esto, un Gol, que realiza un promedio de 14 kilómetros por litro en una ciudad como Córdoba (con una movilidad diaria promedio) gasta aproximadamente 360 por mes, cuando en diciembre del año pasado este gasto era de 290 pesos.

Taller y otros gastos. La visita al taller es otro de los rubros que elevó sus precios, en este caso, desde una base de 25 por ciento en relación a los valores de 2007.

Para el vehículo considerado en el ejemplo, el gasto mínimo de una visita al taller oficial se ubica en torno de los 200 pesos, servicio que incluye los controles y cambios que se recomiendan cada 20 mil kilómetros. A partir de esa cifra y avanzada la vida del vehículo, los nuevos modelos pueden realizar arreglos en talleres oficiales de hasta 800 pesos promedio.

Al respecto, Franco Vie, gerente de Posventa de Autohouse, destaca que en los últimos años la utilización de los talleres oficiales se ha incrementado. En este sentido, asegura que el 40 por ciento de los clientes de la concesionaria que están fuera del alcance de la garantía sigue utilizando el taller oficial; el avance en la tecnología utilizada en los vehículos y los planes de fidelización están elevando los niveles de aceptación de la atención técnica oficial.

Otro rubro que incrementó sus valores son las playas de estacionamiento, registrando una suba de al menos el 25 por ciento. Así, una playa de la zona céntrica cuyos abonos mensuales eran de 160 pesos, llegan ahora a 200 pesos. En tanto, las mejor ubicadas alcanzan precios de hasta 280 pesos el mes.

El lavado de vehículos también elevó sus precios considerablemente. Un servicio cuyo valor alcanzaba hacia fines del año pasado los 15 pesos, ahora cuesta 25 pesos, un 66 por ciento más.

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