Costo laboral neuquino en aumento

El promedio de los sueldos en el sector privado trepó más de un 60 por ciento en dos años. Santa Cruz es la que está en el tope del ránking. Entre las provincias donde menos creció el costo salarial promedio entre 2006 y 2008 se encuentra Tucumán, con una suba de apenas 38,8 por ciento.
Las provincias patagónicas destronaron a la Ciudad de Buenos Aires que históricamente encabezó el ránking de mayores salarios en el sector privado. Quedó en quinto lugar, detrás de Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego. Si se compara el crecimiento de los sueldos en función de las negociaciones salariales, la provincia de Neuquén desde 2006 a 2008 se ubicó en el segundo lugar con un incremento del 62,3 por ciento, mientras que Santa Cruz quedó en el tope con un 66,3 por ciento de suba.

De acuerdo a un informe del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales, IADER, que tomó datos del Ministerio de Economía y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INDEC, las negociaciones por incrementos salariales cambiaron completamente la ecuación salarial para las empresas regionales, se registran disparidades muy profundas entre el norte, sur, este y oeste del país.

Según el documento del presidente del IADER, Diego Lo Tártaro, en 19 de las 24 jurisdicciones relevadas, el costo salarial se ubica por debajo del promedio (3.133 pesos mensuales) y sólo en 5 se ubica por encima, lo que refleja la profunda brecha salarial entre provincias.

El economista indicó que, en general, los mayores aumentos en el costo salarial se detectan en todas las provincias vinculadas a la producción de commodities, que tuvieron una disparada importante de precios. Básicamente –acotó- provincias sojeras y petroleras, aunque también sobresalen las orientadas al turismo internacional.

Si se toma un período de dos años y se evalúa el costo salarial mensual promedio de 2006 frente al costo salarial mensual promedio de 2008, resulta que en Santa Cruz, se registró un aumento del 66,3 por ciento, muy por encima de provincias como Tucumán, donde el costo salarial subió casi 30 puntos porcentuales menos por debajo de 40 por ciento. La segunda provincia –precisó LoTártaro- donde más aumentó el costo salarial tomando promedio 2008 versus promedio 2006, fue Neuquén, con una variación de 62,3 por ciento.

Inflación

Un informe de la dirección de Estadísticas y Censos de la provincia de Neuquén indicó que con tasas de desocupación en baja, junto a aumentos de salarios, tanto privados como públicos, se hacen más fuertes las presiones sobre los precios, llegando a valores acumulados en los niveles generales para los años 2005, 2006 y 2007 de 9,3%, 10,3% y 29,2%. El índice de precios al consumidor del año pasado fue de 20,14 por ciento. Si se sumaran los porcentajes absolutos de los años en análisis, se llegaría al 59,64 por ciento de aumento de los precios, teniendo en cuenta que la forma de medir la inflación en la provincia de Neuquén es distinta a la nacional. En Neuquén la encuesta se circunscribe a la ciudad capital y se mide un conjunto de 100 bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares. La cantidad de bienes dentro de esa canasta representan el 89 por ciento del total, mientras que el 11 por ciento restante corresponde a servicios.

Volviendo al informe del IADER, se hace mención a que entre las provincias donde menos creció el costo salarial promedio entre 2006 y 2008 se encuentra Tucumán, con una suba de apenas 38,8%, muy por debajo por ejemplo, de la suba registrada en las provincias patagónicas. Así, Tucumán mantiene un costo salarial promedio mensual de sólo $2.128, que la ubica junto a Santiago del Estero, entre las dos jurisdicciones con menor costo del país.

Una situación similar ocurre en La Rioja, donde el costo salarial promedio subió 41% en el lapso analizado y registra un costo mensual de $2.358 o en Catamarca, con un aumento de 44% entre 2006 y 2008 y un costo promedio de $2.550 mensuales. En Corrientes, en tanto, se registró un aumento de 46,7% y registra un costo mensual promedio de $2.314. En Misiones, el costo salarial promedio del año pasado fue $2.278, con un aumento de 45,7% frente al promedio 2006.

En promedio, el costo salarial del sector privado subió 48,6% en el país, y dentro del grupo de jurisdicciones que registraron incrementos acordes a la media nacional se ubican: Capital Federal (46,2%), Provincia de Buenos Aires (47,9%), Córdoba (48,3%), Chaco (46,7%), Salta (48,6%), San Juan (47,8%), y San Luis (46,3%).

Comentá la nota