El costo final del Ansenuza, al borde de los $ 400 millones

El costo final del Ansenuza, al borde de los $ 400 millones

Lo confirmaron fuentes de la Lotería, quienes tomaron distancia de la anterior gestión, impulsora del complejo en Miramar. “Lo que se hizo antes está en manos de la Justicia”, señalaron.

Muy cerquita de los 400 millones de pesos. Eso terminará costándole a la Lotería de Córdoba la construcción total del Ansenuza Hotel Casino & Spa.

Fuentes de la casa de juegos provincial indicaron a La Voz que la segunda etapa pendiente de construcción –la terminación de la fase 2 del ala de habitaciones– tendrá un costo de 41,5 millones de pesos.

Ese monto, sumado a los 356.771.865 pesos gastados hasta aquí, lleva la cifra desembolsada en la localidad de Miramar a 398,2 millones de pesos, muy lejos de los iniciales 50 millones de pesos que figuran como “estimado” en el presupuesto oficial de 2014.

Por esta gran diferencia de sumas, el fiscal de instrucción del Distrito 1, Turno 5, Gustavo Dalma, trabaja junto a un equipo compuesto de arquitectos, contadores y escribanos para determinar si hubo o no irregularidades como pagos de sobreprecios, abuso de autoridad o defraudación al Estado en la ejecución del complejo categoría cuatro estrellas impulsado y construido durante la gestión de José Manuel de la Sota.

Los legisladores de la oposición Aurelio García Elorrio, Juan Pablo Quinteros y Liliana Montero son denunciantes en la causa. Sostienen que en la obra se pagaron sobreprecios que terminaron financiando parte de la última campaña presidencial de De la Sota. Para fundamentar su acusación vienen aportando pruebas documentales a la causa.

Especialistas del mercado hotelero consultados por este diario coincidieron en considerar “elevado” lo gastado en el Ansenuza.

Sesenta y dos habitaciones

De los 41,5 millones de pesos que demandará la finalización del resto del hotel, este lunes se abrirán los sobres con las ofertas destinadas a la obra civil. El presupuesto para esta etapa es de 28,7 millones de pesos. El resto de los trabajos (compra y colocación de ascensores, instalación del sistema termomecánico y la fase de decoración interior) se licitará en los próximos meses.

Lotería se comprometió con Emprendimientos Edén SA, la firma que explota desde inicios de mayo el hotel, a tener terminadas las 32 habitaciones restantes –que llevarán la oferta total a 62 plazas– para el 30 de noviembre próximo.

Inicialmente, iban a ser 30 los dormitorios, pero como se decidió no construir otra suite , ese espacio será reemplazado por dos habitaciones.

Responsabilidades

“Ahora tenemos que terminar el hotel. Es la única manera de que sea más conveniente para la ecuación financiera de quienes lo explotan comercialmente. Y vamos a concluirlo respetando todos los procedimientos legales, para que no queden dudas”, señalaron ayer desde el entorno de Héctor Trivillin, el actual presidente de la Lotería.

“Nosotros somos responsables de lo hecho desde el 10 de diciembre para adelante, lo pasado está en manos de la Justicia, y nosotros estamos aportando toda la documentación que nos requieren”, agregaron, para diferenciarse de la anterior gestión encabezada por Marta Zabala, quien lideró el proceso de construcción del Ansenuza.

Segunda etapa

Cuánto costará. El anterior concesionario había pedido $ 59 millones por la obra.

$ 41,5 millones le saldrá a la Lotería terminar de construir la segunda parte del hotel. Deben concluirse 32 habitaciones.

Comentá la nota