El costo del Ferrourbano superará los $ 70 millones

Ayer se anunció oficialmente el proyecto. Se financiará integralmente con fondos nacionales. Unirá las estaciones Rodríguez del Busto, Manuel Belgrano y Mitre.
El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, anunció oficialmente la construcción del Ferrourbano en la ciudad de Córdoba. El acto tuvo lugar ayer en el Palacio Municipal 6 de Julio, y contó con la presencia del intendente Daniel Giacomino.

Según lo anunciado por Jaime, el costo total de la obra será de 72 millones de pesos, que incluyen los trabajos en las vías, estaciones y la adquisición del material rodante. El funcionario destacó que el nuevo sistema de transporte estará funcionando hacia mediados de 2009.

Tal como se había anticipado en reiteradas ocasiones, la primera etapa del tren urbano unirá la estación Rodríguez del Busto, al noroeste de la ciudad, con la estación Mitre, ubicada a pocas cuadras del centro. Además, un ramal llegará hasta la estación Manuel Belgrano, en el barrio Alta Córdoba. El edificio de la estación será recuperado, y contará con diversos locales de servicios para la comunidad.

El trazado tendrá una longitud de 11,5 kilómetros y contará con seis paradas. Estas estaciones se construirán frente al Hospital Neonatal, en barrio Marqués de Sobremonte, en la intersección con la calle Quevedo, en calle Bedoya, en el parque Las Heras y detrás de la futura sede del Concejo Deliberante, en la zona del ex Mercado de Abasto.

Para poder poner en funcionamiento el tren, será necesario recuperar unos 16 kilómetros de vías y se colocarán 60 barreras comandadas con cuatro puestos de control a distancia mediante inspección visual.

Los anuncios también contemplaron la reparación integral de 56 pasos a nivel vehiculares y peatonales, la construcción de 10 andenes en las estaciones cabeceras y seis en las nuevas paradas intermedias. También se colocarán sistemas de señalización y se construirá un cerramiento perimetral en toda la traza.

Los 72 millones de pesos que cuesta poner en marcha el Ferrourbano serán aportados íntegramente por la Nación, y el servicio será operado por la empresa Ferrocentral, que tiene actualmente bajo su órbita el Tren de las Sierras y el tren que une Córdoba con Buenos Aires.

Finalmente, el intendente Daniel Giacomino declaró que a mediados de enero comenzará la construcción de las 122 viviendas que albergarán a las personas que hoy viven en las zonas aledañas a las vías.

Subterráneo. Por otra parte, Jaime y Giacomino ratificaron que se construirá un sistema de transporte subterráneo en Córdoba. El intendente aseguró que el convenio entre la Nación y el municipio será aprobado en sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante.

En detalle

72 millones de pesos. Es el costo total de la obra, incluyendo la compra del material rodante.

11,5 kilómetros. Es la longitud del trazado, que une las estaciones Rodríguez del Busto, Belgrano y Mitre.

56 pasos a nivel. Deberán repararse. Además, se colocarán 60 barreras comandadas.

15 minutos. Será la frecuencia inicial. El viaje durará media hora.

40 km por hora. Será la velocidad media de las formaciones.

6 paradas. Contendrá el trayecto. Además, se construirán 10 andenes.

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