El costo de la energía se traslada a las tarifas

Será retroactivo a octubre. En pocos días se conocerá su impacto en el bolsillo de los usuarios locales.

La resolución 1169/08 de la Secretaría de Energía de la Nación por la cual se autoriza un incremento en el costo de la generación de energía tendrá repercusión tanto para los grandes usuarios como para los usuarios residenciales de la provincia.

El incremento, que busca disminuir el costo millonario de los subsidios a la generación energética que afronta el Gobierno Nacional, se trasladará a los bolsillos de los usuarios de forma retroactiva al 1º de octubre. Desde el Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE) de la Provincia confirmaron que el incremento impactará en las boletas del servicio energético local, pero no por un aumento que vaya a ir a parar a las arcas de la distribuidora EDECAT, sino por una transferencia directa del costo de generación, cuyo traslado autoriza la Nación.

Es decir que este aumento no dejaría sin efecto el pedido de ajuste tarifario ya solicitado a principios de octubre por la privatizada -antes de que estallara el conflicto que derivó en la ejecución de la garantía prendaria por parte del Estado provincial- y que aún no tuvo respuesta de parte del Ejecutivo Provincial.

Según consigna el diario Clarín, "la nueva programación estacional del mercado mayorista eléctrico descargó todo el peso de los aumentos en los usuarios residenciales de altos consumos, que tendrán que afrontar subas de entre el 63 al 250% en las facturas finales".

De acuerdo con lo publicado por este matutino, los nuevos incrementos tarifarios afectarían a los hogares que consumen más de 1.000 kw por bimestre, y que representan el 8% del total de 9,5 millones de clientes residenciales que existen en el país. Desde el ENRE se informó que, en la Provincia, hay alrededor de 4.000 usuarios con consumos superiores a los 1.000 kw que, por tanto, serían los más afectados por el incremento autorizado por la Nación.

Aunque desde el ENRE aún estaban evaluando el impacto de la resolución de la Secretaría de Energía, y permanecían a la espera del cuadro tarifario que dará a conocer Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), proveedora de la energía que distribuye EDECAT en la provincia, estimaron que, en días más, se sabrá a ciencia cierta de qué manera repercutirá el incremento nacional en los costos locales de la energía. Las estimaciones extraoficiales estimaban un incremento promedio del 50% en las tarifas de los usuarios que consumen más de 1.000 kw por bimestre y porcentajes bastante menores -de alrededor del 10%- para los de menor consumo. Otros serían los costos para industrias y comercios.

Comentá la nota