El costo de construcción sube más que la inflación en Mendoza

El costo de construcción sube más que la inflación en Mendoza

Según la medición oficial de la DEIE, en los primeros nueve meses del año aumentó 22,53% el valor del metro cuadrado.

El Índice de Costos de la Construcción (ICC) de Mendoza aumentó 0,44% en setiembre y acumuló un incremento del 22,53% en lo que va de 2017, superando por más de tres puntos porcentuales la inflación registrada durante ese periodo. Para los constructores la suba es preocupante, pero aseguran que hay una clara tendencia de desaceleración.

Según el último informe publicado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), en el noveno mes del año el costo de los materiales se encareció 1,48% y el de la mano de obra no presentó variaciones. Eso resultó en un aumento general del 0,44% en el costo de la construcción. 

En el acumulado del año, la mano de obra se incrementó un 26,67%, mientras que los materiales subieron 13,83%. Sumando ambos puntos, el Índice de Costos de la Construcción mostró una variación de 22,53% en los primeros nueve meses de 2017. 

En el mismo periodo, el Índice de Precio al Consumidor (IPC) medido por la DEIE, tuvo un aumento de 18,71%. Eso quiere decir que el costo de construir subió más que la inflación general de la economía de Mendoza. Tal situación, como lo dejan claro los números repasados anteriormente, se debe principalmente al incremento de la mano de obra.

Cabe aclarar que aunque la DEIE mide el incremento del costo de la construcción, no publica el valor del metro cuadrado. Sin embargo, puede tomarse como referencia el valor de las Unidades de Vivienda (UVIs), que representan la milésima parte de un metro cuadrado. Según el Banco Central (BCRA), el 30 de setiembre las UVIs cotizaban a $ 21,58, lo que significa que el costo de un metro cuadrado a nivel nacional era de $ 21.580 en ese momento.

Un año complicado

De acuerdo a las estadísticas publicadas por la DEIE, la suba registrada en el ICC durante los primeros nueve meses de 2017 fue mayor a la medida en el mismo periodo de los dos años anteriores. En 2016, el costo de la construcción había subido 21,49% entre enero y setiembre, y en 2015 había registrado una suba de 22,38%.

Para encontrar un año con mayor incremento en el costo de la construcción hay que remontarse a 2014, cuando la suba del dólar impactó fuertemente sobre los materiales importados y nacionales. En esa temporada la DEIE registró un incremento del costo de la construcción de 31,62% durante los primeros nueve meses. 

Preocupación empresaria

Los representantes del sector de la construcción se mostraron preocupados por el avance del costo de los materiales y la mano de obra. Mario Yaser, presidente del Círculo de Constructores de Mendoza, explicó que “el salario de los trabajadores aumentó este año más que la inflación porque la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) intentó recuperar en 2017 el poder adquisitivo perdido en 2016”.

El problema, para el empresario, es que la situación no tiende a mejorar en ese sentido. “El sindicato pidió un bono de fin de año de $ 7.500, lo que impactará en el costo de la construcción de ese mes”, comentó.

Se mostró de acuerdo Atilio Calzetta, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras Independientes de Mendoza (Cecim), quien señaló que “hay trabajadores especializados que no forman parte de la Uocra y establecen aumentos salariales más altos”.

Lo positivo es que la evolución de los salarios esperada para 2018 es menor a la del 2016. “La inflación tiende a desacelerar y eso permite pensar en un menor aumento de los costos de la mano de obra el año próximo”, comentaron los representantes del sector. 

En lo que respecta a los materiales, el escenario es más favorable. Marcelo Bargazzi, presidente de la sede de Mendoza de la Cámara Argentina de la Construcción (CCA), comentó que “los costos no han subido tanto como en años anteriores”, aunque destacó el caso particular del cemento, que “sube trimestralmente entre 3% y  5%, pero siempre en el orden de la inflación”.

Yaser, por su parte, indicó que los dos principales materiales de la construcción, el hierro y el cemento, siguen muy de cerca la evolución del tipo de cambio. “Como el dólar ha variado poco durante este año, los materiales también han tenido incrementos más discretos que en años anteriores”, señaló.

Se mostró de acuerdo Atilio Calzetta, quien observó “cierta estabilidad en los precios de 2017”, pero advirtió que la situación podría cambiar en los próximos meses. “Las subas de combustibles probablemente se trasladen al precio de los materiales, como ha ocurrido en otras oportunidades”, opinó. 

Comentá la nota