El costo bimestral promedio de luz pasará de $264 a $847

El costo bimestral promedio de luz pasará de $264 a $847

El cálculo mencionado está realizado en base al consumo de 600 kwh por bimestre, pero a partir de marzo la factura será mensual.

El aumento de la energía para los usuarios catamarqueños tendrá un piso del 60% y llegará hasta el 220%. Las boletas serán mensuales y el nuevo cuadro tarifario se comenzará a percibir en las boletas que comenzarán a llegar durante este mes y en la que se factura el período enero-febrero. Es decir que será una factura "mixta”, porque enero tendrá todavía el subsidio que otorgaba el Gobierno nacional, pero febrero correrá ya con el incremento.

Habrá una tarifa social nacional pero para acceder al beneficio deberá tenerse un consumo limitado de 150 kwh por mes o 300 kwh por bimestre, lo que implicará un ahorro significativo si se tiene en cuenta que el consumo promedio de un usuario residencial de Catamarca es de 550 kwh. También seguirá vigente la tarifa social provincial y habrá usuarios que podrán acceder a los dos beneficios.

El anuncio del nuevo cuadro tarifario fue realizado por el presidente del directorio de la EC SAPEM, Raúl Barot, acompañado por el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, y avalado por la presidenta del ENRE Rosa Mabel Sarquís y el vocal Augusto César Acuña.

Barot explicó que el nuevo cuadro provincial contempla el incremento del precio de la energía que se impuso desde el Gobierno nacional, pero también contempla la modificación de valores relacionados con la distribución, una competencia de la empresa de energía local.

Al explicar el nuevo cuadro tarifario, Barot señaló que la resolución del Ministerio de Energía de la Nación establece ya precios de referencia a ser aplicados en el período comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2016. Establece también un esquema de incentivo al ahorro para la demanda de los usuarios residenciales, en función de una reducción de consumo respecto a 2015.

Así explicó que el cuadro tarifario nacional contempla un plan Estímulo. De esta manera, aquel usuario que registre un ahorro mayor al 10% en comparación con el año pasado tiene una tarifa subsidiada y aquel que tenga un ahorro mayor al 20% también tiene un beneficio. En caso de no registrar ahorros energéticos se aplica la tarifa plena.

De acuerdo con la simulación que presentó la empresa, una familia que tiene un consumo de 600 kwh pagaba hasta ahora $264. Si no produjo ningún ahorro en comparación con el año pasado, abonará $847 (bimestral); si realizó un ahorro en el consumo de energía entre el 10% y20% pagará $782,58, y si el ahorro fue mayor al 20% abonará $736. En este caso, como se explica en el cuadro, el incremento es del 221%, pero si tiene algún ahorro será del 196% y 178%. En este caso, desde la empresa explicaron que para aquel usuario que registra una disminución del consumo tiene una tarifa diferenciada que permite que el precio de la energía sea más barato.

Actualmente, la distribuidora brinda servicio a 110.000 usuarios residenciales, de los cuales un 58% tuvo un consumo mayor o igual a 600 kwh/bimestrales en el período 2/2015.

El nuevo cuadro tarifario establece también un esquema de precios para los beneficiarios de la tarifa social. Así, aquel usuario que tiene un consumo menor a 150 kwh/mes no paga nada, excepto los impuestos. También se contempla la tarifa social para el que tiene un consumo mayor a 150kwh/mes pero es menor o igual al del año pasado.

Barot explicó que de acuerdo con los primeros cruces de información serían 31 mil los usuarios catamarqueños que acceden a la tarifa social nacional, lo que fue ratificado por el ENRE. De todos modos, convocó a los usuarios a concurrir a la empresa para regularizar datos personales ya que la base de datos que tiene la EC SAPEM es antigua.

También se mantiene la tarifa social que implementó la Provincia. En este caso, el Estado provincial subsidia el 80% de los primeros 600 kwh bimestrales o 300 kwh mensuales, más el 100% del cargo fijo de la factura de energía. En este caso, si el usuario supera los 1.000 kwh se suspende el beneficio. Se estima que el padrón está en 13 mil usuarios.

Al explicar las características del incremento, Barot señaló que se buscó generar un cuadro que tenga un impacto menor para los usuarios, en relación con el incremento que anunció el Gobierno nacional. También señaló que el incremento es menor al que se fijó en otras distribuidoras de la región como Salta, Santiago del Estero y La Rioja.

Comentá la nota