Costello aseguró que inspeccionan las obras privadas

Costello aseguró que inspeccionan las obras privadas

El ministro se reunió ayer en Diputados, tras la muerte de un obrero en una construcción.

El año pasado, el área de fiscalización del Ministerio de Trabajo realizó unas 400 inspecciones en obras de CONSTRUCCIÓN en altura, informó ayer el titular de la cartera laboral, Eduardo Costello, en una reunión con diputados en la Legislatura.

El funcionario fue citado tras la muerte de un trabajador, quien cayó de una obra que ejecuta la empresa RAC Construcciones en la calle Leguizamón 635 el martes pasado. 

Costello sostuvo que el 10% de las inspecciones fueron a edificaciones de esa firma. Agregó que el último relevamiento en la obra en cuestión se hizo en diciembre de 2015, y sostuvo que cumplía con los parámetros requeridos. Ese fue uno de los principales requerimientos de los legisladores. 

El ministro dijo que en los operativos se verifica normativas de higiene y seguridad, no solo en el sector de la construcción sino en todos los rubros. El organismo tiene solo 13 inspectores para las tareas de fiscalización. 

Consultado sobre los pedidos de inspecciones, el funcionario indicó que el control se realiza por solicitud de entidades sindicales, de oficio o por denuncias realizadas al organismo por las distintas vías, ya sea telefónica, a través de la página web o mediante la aplicación para celulares "Trabajo Salta".

Costello explicó que el último índice elaborado por la Superintendencia del Riesgo del Trabajo de la Nación en siniestros en construcción en altura muestra que la provincia de Salta presenta estadísticas muy bajas en relación con otras jurisdicciones.

Los diputados también le requirieron información sobre el conflicto laboral en la empresa Coca Cola. El ministro remarcó que el lunes vence la conciliación obligatoria, pero que es probable que se extienda por cinco días más. 

El principal objetivo del ministerio es que se puedan preservar los puestos de trabajo, pero si la empresa continúa firme con los despidos la tarea será la de velar para que se le abone el total de lo que les corresponde a los empleados en concepto de indemnización, dijo el funcionario

Sobre el conflicto en el ingenio Tabacal, indicó que continúan las negociaciones, las cuales no se limitan solo a lo salarial, sino a otros reclamos de los empleados.

Comentá la nota