Costará $15 millones traer a Mendoza la medicina robótica

El médico mendocino Bernardo Martínez , radicado en EE.UU., es uno de los impulsores de la idea. Piden ayuda oficial para adquirir un robot que realiza operaciones no invasivas, controlado por un profesional que no llega a tocar al paciente.
Es elevado el costo de la capacitación.

Mendoza podría convertirse en la provincia pionera en cirugía robótica. Esto sucederá sólo si el Gobierno brinda apoyo al proyecto para que la provincia compre uno de los robots Da Vinci, que permiten realizar cirugías de todo tipo, sin que quien opera tenga que tocar el cuerpo del paciente.

La clave de la gran ventaja de la cirugía robótica está en la posibilidad de realizar operaciones no invasivas: el médico se coloca frente a uno de los módulos del aparato, desde el cual controla los movimientos del robot que responden en tiempo real a las órdenes del cirujano.

El costo del robot es de 1,6 millones de dólares. Pero no toda la inversión está representada por la compra de la máquina, sino que es básica la capacitación de los profesionales para que la operen. La capacitación de los médicos tiene un costo de 26.000 dólares por cada profesional, y se realiza durante 6 semanas en el hospital de Toledo, Ohio, Estados Unidos. Los cursos están a cargo del médico mendocino Bernardo Martínez, radicado en ese país hace ya una década, quien dirige el Centro de Cirugía Robótica de ese nosocomio. "Mi fuerte es el entrenamiento de la gente. El Da Vinci es lo mejor que hay a nivel tecnológico para realizar intervenciones quirúrgicas en este momento", explicó el especialista mendocino, minutos antes de comenzar una conferencia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. "Lo fundamental es el capital humano", agregó Martínez.

Cuánto cuesta en total

Además del robot y de la capacitación de los profesionales mendocinos, la otra gran inversión que se debe realizar para importar la medicina robótica es la adecuación del espacio donde se va a instalar. En total, el proyecto tendría un costo de 4 millones de dólares, lo que con la actual relación cambiaria significa 15 millones de pesos.

"Lo bueno es que en largo plazos los beneficios son tremendos, se evita el uso de toda la infraestructura de la medicina tradicional, el paciente está menos tiempo en el hospital y los tiempos de recuperación son sustancialmente menores", explicó el médico.

La cirugía robótica comenzó, a fines del siglo pasado, a utilizarse en las intervenciones cardíacas; después se usó en las prostáticas y las urológicas, y actualmente interviene en casi todas las especialidades.

Martínez es uno de los médicos en el mundo que más intervenciones vasculares ha realizado con el Da Vinci, contabilizando 155. "Somos sólo poco más de media docena los que nos dedicamos a esto", explicó.

El seminario en la UNCuyo

El jueves se realizó, durante todo el día, un seminario en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo sobre mecatrónica, robótica y manufactura avanzada, que convocó a docentes y alumnos tanto de la casa de altos estudios mendocinas como de las Universidades Nacionales de San Luis y Córdoba, y de la Universidad Tecnológica Nacional cordobesa.

En el encuentro, además de las exposiciones, se realizó el anuncio de la creación de un grupo de trabajo conjunto de alumnos y docentes de las 4 universidades que se dedicará al estudio del tema central del seminario.

Comentá la nota