Costanzo seguirá en el Consorcio

El subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia, Luis Abot, confirmó la continuidad de Ernesto Costanzo en la presidencia del directorio de Puerto Quequén. "No tenemos pensado por el momento hacer cambios, no está en nuestra agenda", dijo el funcionario y ratificó en el cargo a Costanzo ante una consulta por versiones que indican que ese puesto sería ocupado por Gustavo Florentín.
Durante su visita al ente autónomo anunció "la constitución de la mesa cerealera para destrabar el esquema de movimientos de granos". Y reconoció que "la imposibilidad de exportar nos produjo una baja en la recaudación en Puerto Quequén, por eso solicitamos a la Nación la exportación de trigo mediante esta estación marítima".

Por otra parte ayer, Abot en diálogo con Ecos Diarios confirmó que se pretende que Puerto Quequén "sea un polo de reparaciones navales y para esto llegamos a un acuerdo con la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, que esperamos desarrollar durante el 2010, que es el año del Bicentenario de la Argentina".

El titular de Actividades Portuarias provincial aseguró que "desde que comenzó mi gestión he procurado lograr diversidad de negocios para Puerto Quequén". Sobre el particular anunció que en los próximos meses se retomará la exportación de chips y no descartó "integrar a los apicultores para que puedan sacar su producto por esta estación marítima".

Polo naval

Junto al presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (Abin), Miguel Sánchez, Luis Abot dijo que "la industria naval argentina para nosotros es muy importante porque tiene un volumen de negocios elevado, el 80% de esta industria está en la Provincia de Buenos Aires y por este puerto tenemos la posibilidad de generar reparaciones y expansiones de trascendencia".

En la reunión de ayer en el Consorcio de Gestión participó también el secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales, Walter Castro, y demás directivos de la Abin como el caso de Aníbal Vanoli.

El subsecretario de Actividades Portuarias expresó que "queremos lograr una diversidad de negocios para Puerto Quequén, estamos radicando una actividad productiva a fin de crear puestos de trabajo y recursos".

Conflicto superado

Abot consideró que se ha superado el conflicto suscitado con la Aduana, que interpretaba la presencia de un buque de origen chino como de "perfeccionamiento industrial", que equivalía a un desembolso de dinero a abonar en forma temporal a dicho organismo nacional.

"Se destrabó el problema aduanero por la vía de excepción que se utiliza en otros Puertos como Bahía Blanca y Mar del Plata", señaló el funcionario y agregó que "a partir de ahora estos barcos chinos podrán llegar sin dificultades, lo mismo los talleres navales que deseen operar con Puerto Quequén están en condiciones de hacerlo".

Finalmente, Luis Abot indicó que "pretendemos retomar la exportación de chips, que fue muy exitosa. El eucaliptos glóbulos que tenemos en la región es de excelente calidad para el papel fino y existe un gran comprador que es Japón, que siempre lo requiere. Hay suficiente volumen de plantas y estaríamos en condiciones de cortarlas, porque generará muchos puestos de trabajo en el sector rural y en el transporte".

Comentá la nota