La costanera del río Conchas sigue siendo un basural

La costanera del río Conchas sigue siendo un basural

Arrojan todo tipo de basura en un sector que se busca desarrollar turísticamente y que fue saneado reiteradas veces.

Lamentablemente la costanera del río Conchas, ubicada al norte de San José de Metán se continúa convirtiendo en un basural a cielo abierto.

Esto se debe a que carreros y vecinos desaprensivos que llegan en distintos vehículos arrojan todo tipo de desechos en una zona ubicada cerca del balneario camping municipal, que justamente la comuna buscar desarrollar turísticamente.

La Municipalidad ha saneado el sector en reiteradas oportunidades y hay carteles que indican que no se puede arrojar basura en ese lugar, sin embargo algunos lo continúan haciendo de forma inescrupulosa y escatológica.

Cabe señalar que en la ciudad el servicio de recolección de residuos funciona con normalidad y la comuna cuenta con un sitio de relleno sanitario ubicado a 2.000 metros de la Costanera.

Pero el basural afecta a los vecinos de los barrios del sector. Una de las zonas más perjudicadas es la del puente del ferrocarril. Pero el basural también se extiende desde allí hacia el este, por los caminos o senderos que existen en las márgenes del río Conchas.

"Es terrible todo esto, da miedo y tristeza porque la Municipalidad invirtió tanto dinero para limpiar todo para que otra vez se encuentre lleno de basura", dijo Carlos Bazán, un vecino que sale a caminar con frecuencia por esos lugares.

"Es muy grande el basural y acá van a encontrar de todo", se lamentó. En la zona se observan gran cantidad de bolsas de plástico esparcidas por todos lados, incluso en las ramas de los árboles. También hay botellas, chatarra, cartones y hasta animales muertos.

Hace una semana estaba limpio

"Incluso la semana pasada estuvo gente de la Municipalidad trabajando acá y dejaron todo limpio, pero otra vez es un gran basural. No se puede salir a caminar ni hacer deportes por acá porque es una pena lo que hacen", señaló.

Los vecinos opinan que la Municipalidad debería poner personal y cámaras de vigilancia en toda la zona e imponer severas multas a los que arrojen basura.

Cuatro quirquinchos de los denominados "bolita", un gualacate y la mitad de una corzuela fueron arrojados en un basural clandestino en la zona de la Costanera del río Conchas el mes pasado, lo que causó gran indignación. Fue en otro basural, ubicado a la altura de la calle José Ignacio Sierra, en las márgenes del río.

El hecho causó mucha bronca entre los habitantes del sur provincial, debido a que no se aprovechó la carne de los animales, cuya caza está totalmente prohibida.

Fáciles de atrapar

En el invierno los quirquinchos abundan en la zona de Lumbreras y en otros sectores, como el paraje Aguas Calientes, al este de Metán. Muchos los atrapan con perros o ellos mismos con sus manos, ya que los denominados "bolita" cuando se sienten amenazados cierran su caparazón, quedando inmóviles e indefensos.

Entre los armadillos también se observó un gualacate, que es un animal de porte más grande y está en una evidente retracción numérica en la provincia de Salta. También en el basural ilegal arrojaron la mitad de una corzuela, otro animal amenazado, que es perseguido por cazadores ilegales, principalmente de noche, cuando quedan indefensas al ser alumbradas con reflectores.

Comentá la nota