Costanera, algo más que arbolado

En el marco de un ambicioso programa de refuncionalización propuesto por el Departamento Ejecutivo, se comenzaron los trabajos de reforestación en la Costanera Pazzaglia tras el desmonte hecho hace unos meses y que provocara todo tipo de opiniones.
La Secretaria de Obras Públicas, arquitecta Silvia Terza, el Director de Turismo, Patricio Santos Ortega y el Coordinador de Arbolado, Néstor Melgarejo hicieron la plantación simbólica del primer árbol de reposición en el sector.

Silvia Terza comentó que se trata del inicio de la plantación de 190 árboles de diversas especies como sauces, timbres, ceibo, fresnos - y otras que especifica Melgarejo en otra nota-, como principio de la refuncionalización de toda el área costera. También se busca recomponer, nivelar y entoscar calles respetando su recorrido y formato.

Está previsto rehacer- "no reparar", insistió la arquitecta- el alumbrado de toda la costanera junto a la CEOSP, restaurar íntegramente los baños, reponer recipientes para residuos y reacondicionar o reemplazar mesas y bancos para iniciar la temporada en un ambiente renovado y seguro.

Por ahora, las obras se encaran con recursos propios. En el caso de las calles, tanto maquinaria como tosca y mano de obra son municipales, la iluminación se comparte con la Cooperativa y los árboles se compraron en INTA 25 de mayo pero hubo otros donados.

La Secretaria se mostró muy complacida con el proyecto de mini generación hidroeléctrica que desde la CEOSP impulsa el ingeniero Cafaro como una manera de volver un poco al pasado y de demostrar lo que se puede hacer con pequeñas obras e imaginación humana. Agregó que aspiran a que se concrete ayuda oficial gestionada en el marco del programa PROMIB para el interior bonaerense para reacondicionar totalmente la zona del canal, compuertas y anfiteatro. Además se planifican obras de veredas, electricidad y agua en el Cementerio. Solo falta recibir el adelanto del 50% de ese subsidio para poder comenzar con las obras.

La arquitecta Terza asegura que sería muy lindo renovar ese sector para los turistas y pero primordialmente para los vecinos y que aunque las obras no se puedan finalizar en esta gestión, quedará como otra importante iniciativa de la administración de la Intendente Lennon.

El plan de refuncionalización surge de un relevamiento iniciado por pedido del ex Intendente Eduardo Jordán en 2004.

Comentá la nota