Costa viajó a Rusia junto a Giorgi para tratar de colocar vinos mendocinos en ese mercado

Costa viajó a Rusia junto a Giorgi para tratar de colocar vinos mendocinos en ese mercado

El ministro de Agroindustria forma parte de una amplia comitiva de funcionarios nacionales, pares de otras prvincias y más de cien empresarios. El objetivo es aprovechar las oportunidades comerciales que brinda ese país.

Rusia se convirtió en un mercado atractivo para la industria vitivinícola mendocina. Por eso, la intención del gobierno local es tentar a los importadores para adentrarse en el mercado de consumo. Y desde este lunes el ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, junto empresarios del rubro realizan una misión comercial, que es encarada por la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi.

 La comitiva compuesta por ministros de Agroindustria de varias provincias argentinas y más de 110 representantes de empresas realizarán rondas de negocios, además de funcionarios del gobierno nacional.

Según señala información de Presidencia de la Nación, los tres sectores más representados en la misión son alimentos (83 empresas), maquinaria agrícola (13 empresas) e industria farmacéutica (3 empresas), entre los que suman un universo de exportaciones potenciales a Rusia de casi 5.000 millones de dólares.

Se trata, además, "de sectores en los que se están desarrollando fuertes planes de inversión para los próximos tres años y en los que la Argentina se muestra como altamente competitiva para capitalizar las oportunidades que presenta el mercado ruso", agrega el comunicado.

Argentina es el quinto productor mundial de alimentos y tiene capacidad para alimentar a 400 millones de personas, además de contar con plantas industriales de las principales compañías multinacionales del sector, como Nestlé, Unilever, Mead Johnson, Mondelez y Pepsico, entre otras.

Este es el sector que representa la mayor oportunidad para nuestro país, ya que las importaciones rusas de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario son de u$s 48.000 millones, de los cuales un porcentaje están afectados por las restricciones que aplicó Rusia para sus compras externas.

En tanto, en maquinaria agrícola y productos farmacéuticos, las exportaciones nacionales a Rusia en 2013 fueron de u$s 10 millones para el primero y de 115 millones para el segundo, y se trata de sectores en crecimiento y con posibilidad y capacidad de venderle a ese país, en el corto plazo, por más de u$s 1.100 millones.

Días atrás el gobernador Francisco Pérez  afirmó que “Rusia este año no le va a comprar vino a España y a Italia, y tiene intenciones de comprarle a la provincia de Mendoza”.

 

Comentá la nota