Costa: "Vamos a cambiar juntos esta provincia"

Entrada la tarde, en una casa del Barrio Jorge Newbery de Río Gallegos, donde se reunieron unas cuarenta personas se desarrolla la última reunión de la campaña del Frente Cívico y Social de cara a las elecciones legislativas del domingo.
Eduardo Costa, el candidato ha diputado nacional, saluda a cada uno de los presentes con un beso; presenta a quienes lo acompañan e intercambia bromas sobre el clima con los presentes. Lo invitan a sentarse en frente a todos, pero se niega. Prefiere estar de pie. Los vecinos lo miran con respeto mientras hacen silencio. Todos esperan que diga algo, y él lo sabe, sin embargo no dice nada y mira a todos a la cara. De pronto lanza una broma y comienza la charla.

Costa pregunta a cada uno a que se dedican, que hacen y que piensan de distintos temas. Después habla sobre cómo ve la realidad de la provincia. Destaca que el modelo está agotado, y que es imperante buscar otro esquema para que la provincia comience a crecer.

Señala que la provincia debe tener una participación mucho más activa tanto en el control como en la gestión de las empresas que extraen recursos naturales, lo que permitirá participar de otra manera en la renta. Así se obtendrían recursos para hacer frente a las necesidades del estado.

Habla de recuperar valores, del esfuerzo y del trabajo. Dice que la igualdad de oportunidades se ha perdido en Santa Cruz y que hay que pelear para reponerla como motor central. También Señala a la educación como el factor fundamental para recobrarla y dice que hay que destinar recursos para capacitar a los docentes y mejorar la infraestructura escolar. Marca algunos puntos, como la enseñanza obligatoria de idiomas o la necesidad de que las escuelas cuenten con conexión a Internet y que todos los chicos tengan acceso y uso diario de computadoras en las escuelas, como fundamentales en la reforma educativa, pero también señala que conoce la realidad de Santa Cruz.

"En muchos lugares cuando planteo esto me dicen que sería genial, pero que en el colegio no hay cortinas, que no arreglan los vidrios rotos, o que tardaron seis meses en reparar la calefacción. Por eso creo que hay que reformar el Estado, hacerlo ágil y ponerlo al lado de la gente. Ahí es donde están las necesidades y donde debería hacerse la política. Con la gente; en la calle."

Futuro

La charla continua. Es amena y pasa de un tema al otro. Desde el desarrollo local, el deporte, la lucha contra las adicciones.

Entre los asistentes hay muchos jóvenes que no tienen trabajo. Carlos dice que presentó sus datos y antecedentes en muchos lugares y que nadie lo toma. Tiene un oficio pero el mercado esta duro. El debate se cierne entonces respecto a la generación de empleo, a como el actual modelo de la mono actividad estatal está colapsado y como revertir el ciclo.

Costa habla de cambiar el eje. De incentivar al sector privado. De abrir mercados y apoyar a los emprendedores locales, para que estos crezcan y generen puestos de trabajo. De ayudar al desarrollo de la clase empresaria local para que puedan trabajar como proveedores de bienes y servicios de las empresas que están trabajando en la industria petrolera y minera. Habla de reflotar el viejo sueño de una Zona Franca Industrial y una Zona Franca comercial. También de controlar a las empresas que extraen nuestros recursos naturales para que hagan las inversiones que deben hacer, para que produzcan más y contraten en Santa Cruz. Habla, como durante toda la reunión de trabajo; de esperanza; de futuro.

"Todos juntos vamos a cambiar Santa Cruz. Vamos a construir la provincia que queremos. Vamos a recomponer los valores del trabajo del esfuerzo, y vamos a recuperar la justicia social. Vamos a pelear por la igualdad de oportunidades. Para lograrlo el domingo necesitamos que nos acompañen y votemos todos al ACUERDO CIVICO Y SOCIAL. Esa es la única manera de que podamos hacer los cambios que necesitamos."

Luego de terminar el encuentro Costa indicó: "Quisimos terminar esta campaña de la misma forma que la habíamos iniciado, hace ya un par de meses: hablando con la gente; recorriendo los barrios, visitando miles de hogares, para buscar juntos las soluciones a los problemas que todos tenemos. Empezamos esta campaña en la casa de una vecina en el barrio docente en Río Gallegos. Una vecina que nos abrió su casa, invitó a sus amigos y vecinos y nos permitió iniciar este camino de dialogo, encuentro y trabajo. Quiero agradecerles a todos los que nos escucharon durante esta campaña, en la que recorrimos miles de kilómetros, golpeamos miles de puertas y hablamos con miles de santacruceños que están esperanzados en un futuro mejor".

El candidato también se refirió a los más de mil amigos con los que pudo comunicarse en tiempo real gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación: "A través del FACEBOOK durante toda la campaña tuvimos contacto con más de mil personas, en su mayoría jóvenes de manera directa y con miles más de manera indirecta. Utilizando estas nuevas herramientas pudimos participar de excelentes debates y contarle paso a paso como se desarrollaba la campaña. Los jóvenes están muy interesados en las nuevas tecnologías y también lo están en la política, aunque muchos crean lo contrario. Ellos ven en la política un herramienta para cambiar el futuro y participan mucho, analizando las propuestas, proponiendo iniciativas, comentando lo que se hace.

Comentá la nota