Costa: "Es urgente aplicar la reforma política en Santa Cruz"

Infoglaciar - Reforma política y agenda parlamentaria fueron los temas centrales a los que se refirió Eduardo Costa en diálogo con Magna FM. Se mostró de acuerdo con el proyecto impulsado por el Ejecutivo Nacional, destacando a su vez la urgencia de que se realice lo mismo en la provincia, para derogar la Ley de Lemas. Criticó la intención del Gobierno Provincial de un posible nuevo endeudamiento para la construcción de casas.
En la mañana de ayer, el electo diputado Eduardo Costa dialogó con Magna FM sobre su inminente futuro como diputado nacional por Santa Cruz. Además de informar sobre las diversas actividades previas a su asunción y los preparativos de la agenda parlamentaria, se manifestó a favor de la reforma política impulsada por el Gobierno Nacional, destacando la urgencia de una reforma similar en Santa Cruz.

Agenda

En lo que respecta a los trabajos realizados hasta el momento, el electo Diputado informó que "ya han solicitado la prórroga de las actividades de la Cámara", que como es de público conocimiento terminan el 30 de noviembre, "para continuar trabajando durante diciembre, enero y febrero" dijo Costa. Forman también parte de la agenda que está preparando el Diputado electo importantes reformas en los contratos a las empresas hidrocarburíferas, "principalmente con respecto a porcentajes de regalías y al valor del gas en boca de pozo". En este mismo orden Costa informó que se encuentra trabajando en proyectos que intentan modificar algunas partidas presupuestarias con el objetivo de aumentar los ingresos para Santa Cruz. Se tomó conocimiento en la sesión pasada que tomó estado parlamentario un proyecto enviado por el Ejecutivo para que se constituya un fideicomiso de modo de lograr financiamiento para la construcción de viviendas. Al respecto se manifestó Costa diciendo que "no comparto esta decisión de continuar endeudando a la Provincia, menos en este caso que no está claro el tema de los fondos", aseguró.

En otro orden, Costa informó que "durante el año 2007 dijimos no a la renegociación de los contratos petroleros porque no era el mejor momento", aseguró, agregando luego que "en este 2009 volvimos a tratar este tema y la problemática continúa, y seguro que en estos próximos meses vamos a ser testigos de una nueva renegociación". Continuando en este sentido dijo que no puede ser que se renegocien los contratos sin el paso previo fundamental, "solicitar informes a las empresas petroleras en cuanto a inversiones, posibilidades de explotación, exploración y estudio detallado de las reservas con las que cuenta la Provincia". El electo Diputado destacó además que "el Gobierno pone siempre la mismas excusas, con el argumento que es necesario dar un horizonte mayor a las empresas para que las mismas inviertan", haciendo principalmente referencia a la empresa que más trabas pone al respecto y que por sus condiciones de capitales, más inversiones tendría que hacer, que es YPF.

Reforma política

En relación al proyecto de reforma política planteado por el Ejecutivo Nacional que está siendo tratado en la Cámara de Diputados, Costa se mostró de acuerdo, siempre y cuando se realicen algunas modificaciones. Sin embargo el Diputado dijo que "considero más urgente avanzar en la reforma política en Santa Cruz y eliminar la Ley de Lemas", dijo en contraposición a algunas manifestaciones que no consideran necesarias estas reformas en la provincia. Esto se entiende como un mensaje a Daniel Peralta, cuando en la localidad de El Calafate dialogó con Prensa Libre y el Gobernador fue claro y no dejó lugar para expectativas ni especulaciones, al decir que "no habrá reforma política en Santa Cruz y que por ahora la Ley de Lemas no se toca, destacando también que "es sabido que el debate sobre la restructuración política y electoral debe darse, pero no será durante el 2010".

Se refirió además a la recientemente aprobada "Ley de Promoción y Desarrollo Industrial", destacando que "todos los elementos que permitan generar trabajo en Santa Cruz son buenos, pero no sé cómo lo vamos a financiar, porque se necesita desembolsar dinero para devolver las inversiones", indicó en relación a esta ley que prevé una devolución de hasta el 40 % de la inversión inicial a las empresas que se radiquen en la provincia, entre otros beneficios.

Comentá la nota