Costa: "No hay transparencia en la gestión pública"

Eduardo Costa, el candidato a diputado nacional de la UCR, por la provincia de Santa Cruz; dialogó en una entrevista para Infoglaciar -
En estas elecciones, la estrategia de campaña de la lista conformada por la UCR, liderada por Eduardo Costa, junto al ARI y al socialismo, se ha centrado básicamente en un eje fundamental: recorrer toda la provincia."En realidad es la manera en que nosotros trabajamos; estar junto a la gente; sostuvo el candidato. Lo que hacemos en cada una de las localidades que recorremos son entrevistas en casas de familias". El principal problema al cual uno se enfrenta mediante esta estrategia, continuó el empresario y político, es el descreimiento generalizado por parte de la gente hacia la política, "lamentablemente, en los jóvenes es más evidente". "Creen que los políticos solo resuelven sus propios problemas a través de la política, que no se ocupan de la gente".

Frente a esta situación, el primer desafío, según Costa, es que la gente empiece a creer en la política; que el pueblo recupere ese espíritu emprendedor de los pioneros de crecer como sociedad en todos sus aspectos. "El primer desafío para nosotros es tratar de poner en el corazón de la gente es que a través de la política se mejora la salud, la educación, las oportunidades de trabajo".

El segundo desafío al cual se enfrentan, sostuvo, es empezar a tomar nota de cuales son los verdaderos problemas que tienen los santacruceños. La mayor demanda que han venido teniendo es la de trabajo, aseveró el candidato a diputado nacional.

En cuanto a la educación; son necesarios cambios específicos, hay que sumarse a experiencias de otros países; por ej. con la cuestión de las becas. Poner las mejores escuelas, los mejores profesionales al servicio de la educación, incorporar nueva tecnología como vehículo para favorecer el aprendizaje; agregó Costa. "Está comprobado, por experiencias en otros países, que el uso de tecnología ha incrementado la cantidad de horas productivas de permanencia de los alumnos en los establecimientos educativos".

Otra cuestión a plantear, no menos importante, es la obligatoriedad del idioma inglés dentro de los programas educativos, sostuvo. Con relación al financiamiento de la educación, es imperioso generar ingresos para la provincia a través de la adecuada explotación de los recursos naturales de los que nuestra provincia tiene, y en abundancia. "Sin ir más lejos, con el tema del petróleo, tan candente por estos días, la distribución de las rentas petroleras es injusta; debemos hacer que el pueblo participe de una mayor manera de estas rentas". Otros recursos, fuentes de ingresos son la pesca, por ej.; o el de la minería, donde las empresas se llevan gran parte de los ingresos; agregó. "En el tema de generar empleo, hay que ser activo. Yo no sé por ej. si hubiera hecho la autovía de Río Gallegos a Güer Aike; sí, hubiera utilizado ese dinero para generar un parque industrial o invertir en infraestructuras para el desarrollo del trabajo. Trabajar en generar fuentes de energía renovables, como pueden ser la eólica, hidráulica o la termodinámica".

Con relación a lo que se refiere pura y exclusivamente al conocimiento y control por parte de la ciudadanía del presupuesto y de la distribución de este en las partidas respectivas, el candidato por la UCR afirmó que "no hay transparencia en la gestión pública". "La ausencia de sanciones duras para los políticos que inflingen la ley, también contribuye a este descreimiento por parte del público, del que hablábamos antes". Otros de los proyectos sobre los cuales vamos a trabajar, es acerca de la modificación del Consejo de la Magistratura, para que haya control fehaciente de poderes, haya una Justicia que sea verdaderamente autónoma; afirmó el referente radical.

El debate con Cotillo

Costa aceptó el debate con Fernando Cotillo, actual intendente de Caleta Olivia y candidato a diputado nacional por el oficialismo, "con la condición de que se efectúe por un medio de comunicación que llegue a toda la provincia; así todos los santacruceños pueden participar y saber qué es lo que propone cada parte. Le propuse que lo hiciéramos con periodistas de los diferentes medios; pero en el canal 9 que es el medio oficial, que llega a toda la provincia. Todos los ciudadanos de Santa Cruz se merecen recibir en forma equitativa e igualitaria la información necesaria para tomar la mejor decisión en estas elecciones".

Acerca de la afirmación de Cotillo "yo no soy un candidato testimonial"; Eduardo Costa afirmó "Si yo fuera caletense, y dicen que tiene el 50% de imagen positiva, yo no lo votaría si no se va. Si yo fuera de Puerto Deseado, tampoco lo votaría, porque en realidad Cotillo privilegiaría el Puerto de Caleta Paula al de Puerto Deseado. Si fuera riogalleguense, tampoco lo votaría, ya que Cotillo privilegiaría la zona norte. Pero bueno, la gente es al final la que elige el 28 de junio. Los debates, confrontes de ideas, siempre son buenos; de eso se trata la democracia".

Comentá la nota