Costa: "Santa Cruz tendrá un déficit de $ 2.500 millones"

Infoglaciar - Eduardo Costa juró como diputado nacional e indicó cuáles serán sus prioridades una vez que asuma. Consideró que con el equilibrio que ahora tiene el Congreso "se va a trabajar mejor", y remarcó la necesidad de incrementar los controles en las actividades productivas de Santa cruz.
En primer término informó lo que a su entender fue "una accidentada ceremonia porque el oficialismo no quiso bajar a dar quórum, no cumpliendo con el acuerdo de los días anteriores", aseguró Costa quien juró en aquella tarde junto a sus coterráneos Elsa Álvarez y Blanca Blanco. En este marco, el ahora Diputado informó que "se eligieron autoridades y de qué manera se iban a integrar las comisiones, pero el proceso de integración se va a hacer en 10 días", aseguró. Tras solicitarle opinión sobre esta nueva conformación del Congreso, dijo que "lo que quedó demostrado en esta nueva Cámara es que ahora hay equilibrio y que para sacar leyes hay que dialogar y ponerse de acuerdo", remarcó.

Más control

Uno de los puntos fundamentales para Costa es mejorar los diversos mecanismos de control de la producción de estas áreas de la economía: "más presión del Estado sobre el impacto ambiental que puedan generar estas industrias; control más preciso de los ingresos por regalías, y que la industria pesquera se haga en un marco razonable sin que haya depredación, como se ha visto en numerosos casos a lo largo de este año".

Además dijo que "debemos generar mecanismos para que en estas actividades haya una mayor participación de pequeñas y medianas empresas, sobre todo con mano de obra santacruceña", afirmó Costa indicando además que a su parecer sería una herramienta fundamental para sanear los problemas de la desocupación. También se refirió a la necesidad de modificar el régimen de coparticipación, lo que a su parecer generaría mayores ingresos a las arcas provinciales, "y en estos momentos Santa Cruz lo necesita porque tiene un proyectado déficit para este año de casi 1000 millones de pesos, lo que haría un total de casi 2.500 millones en total", aseguró.

También indicó que se debe trabajar fuerte para tener un Estado activo que controle el daño que la minería realiza en el medio ambiente, pero además en el control del uso del agua, en las relaciones laborales y el proceso de inversiones, situación que no sólo se da en la minería, sino también en los hidrocarburos".

Estatuyente

En el marco de los cues-tionamientos que realiza el bloque del FPV en el Concejo Deliberante respecto a si es o no prioritario el gasto de $ 1.500.000 para realizar las estatuyentes el año próximo, dijo que "creo que sólo es una chicana política", aseguró Costa quien defendió este proceso destacándolo como "un tema fundamental para el municipio". Cabe recordar que el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Mauricio Gómez Bull, dijo que no es prioritario el gasto en estos momentos aunque consideró al mismo un elemento vital, lo que pone en duda su realización. Por eso es que Costa realizó una comparación alusiva, diciendo que "uno puede decir que los 800 millones de pesos para el enripiado de Gobernador Gregores y Pico Truncado no es una prioridad para la gente, pero este juego no conduce a nada y para mí está mal asignado ese gasto".

Comentá la nota