La Costa riojana implementa exitosamente el engorde a corral

LA COSTA RIOJANA IMPLEMENTA EXITOSAMENTE EL ENGORDE A CORRAL Con 337 animales que registraron un promedio de 1.300 kgr. de engorde en 72 días de estar en el feedlot San Miguel, situado en Pinchas, departamento Castro Barros, autoridades provinciales constataron que es posible desarrollar el emprendimiento ganadero en una zona predominantemente turística y agricultora que ahora muestra los beneficios de avanzar en la ganadería.
El intendente departamental, Marcelo Del Moral invitó al gobernador Beder Herrera y a sus pares comunales para mostrarles los resultados obtenidos en la primera experiencia de feedlot, para hacer una evaluación con los encargados de ejecutar y hacer el seguimiento del proyecto –la secretaría de Ganadería de La Rioja, que constaten su implementación "in situ" y luego, en un almuerzo de camaradería degustaron el producto terminado.

Del Moral valoró los resultados obtenidos en una zona donde no había experiencias ganaderas y que siempre se destacó por ser un departamento netamente turístico y agricultor. Ponderó la decisión del Gobernador de apostar al proyecto y brindar acompañamiento para transformarlo también en un "departamento ganadero".

En septiembre cuando se inició el proyecto, sobre una expectativa base de 80 animales, ingresaron 100 y actualmente la cantidad de animales que están comprendidos en el engorde a corral aumentó a 337 animales que registran un promedio de engorde en los 72 días de 1,300 k. En ese marco, Del Moral subrayó que "si estos resultados se obtuvieron en esta zona donde el proyecto es realizable, les digo a mis amigos intendentes que con más razón lo podrán ejecutar en zonas que son ganaderas".

En el feedlot San Miguel se les brindó trabajó a 9 personas que estaban desocupadas y que ahora están percibiendo un promedio de mil pesos. La intención es seguir beneficiando a los productores y a más trabajadores dado que el próximo objetivo planteado es concretar el matadero para seguir generando posibilidades de trabajo e ir cerrando círculos productivos.

Herramienta importante

Marcelo Goñi, técnico de la Secretaria de Ganadería provincial y veterinario que supervisa el desempeño del feedlot, destacó la posibilidad de trabajar cómodamente y de que los productores tengan una herramienta importante que les permita minimizar los embates de la sequía y la baja rentabilidad que hoy tiene el sistema tradicional de cría. Advirtió que "nunca tuvimos duda de hacer el feedlot, pero no pensábamos que podíamos llegar a estos niveles de ganancia diaria" subrayó.

Por otra parte, señaló que además del beneficio económico están los beneficios y parámetros reproductivos que son importantes. En este marco, precisó que "se debe apuntar a lograr un sistema de cría bovina organizada y esto es un comienzo de organización importante donde podamos llegar a obtener un ternero por vaca/año, lo cual es fácil decirlo pero no tanto volcarlo al campo" dijo.

Valor agregado

El titular de Ganadería afirmó que "la idea es que no salgan más terneros de la provincia de La Rioja, sino que todo el valor agregado lo podamos hacer los riojanos" y consideró como una herramienta importante que fortalece este sistema, la decisión del Gobernador de disponer una fuente de financiamiento adecuada a estos emprendimientos que es el crédito blando a tasa cero que se devuelve a 180 días y que financia la alimentación por el término de 100 días.

Detalló que "La Rioja para autoabastecerse de carne necesita tener 30 mil animales" e indicó que "trabajando de la manera que se hizo acá a finales del 2010 principios del 2011 estaremos en condiciones de decir que la provincia se autoabastece de carne".

Por otra parte, anticipó que se trabajará para diseñar que en algún punto de la provincia se consiga maíz y proteínas más baratas.

Comentá la nota