Costa Rica restablece relaciones con Cuba

El Salvador anunció que hará lo mismo
SAN JOSE (AP).- El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anunció ayer el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, después de 48 años de "silencio oficial" entre ambos países.

Al mismo tiempo, el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que acabó el domingo con 20 años de gobiernos derechistas en su país, adelantó que su gobierno también recompondrá los lazos con Cuba, rotos desde el triunfo de la revolución en la isla, en 1959.

Funes hizo el anuncio horas antes de reunirse en San Salvador con el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América latina, Thomas Shannon.

Arias anunció que San José y La Habana designarán pronto sus respectivos embajadores. "Si hemos podido pasar la página con regímenes tan totalmente opuestos al nuestro, como en su tiempo la Unión Soviética y, más recientemente, con China, cómo no hacerlo con un país que es geográfica y culturalmente más cercano, como Cuba", declaró el mandatario costarricense.

Costa Rica y El Salvador eran los únicos países en América Central que no reconocían al gobierno cubano, con lo cual la región dio por concluido el aislamiento de Cuba.

Por otra parte, el comisario europeo Louis Michel, de visita oficial en La Habana, manifestó ayer que Bruselas podría reconsiderar en los próximos meses la denominada "posición común" de 1996, que demanda cambios políticos en la isla. "Hay una dinámica positiva entre la Unión Europea y Cuba", dijo Michel, cuya visita coincide con el sexto aniversario de la detención de 75 opositores en la isla, la mayoría de los cuales permanece en prisión.

Comentá la nota