Costa Rica es el país más feliz del mundo

Latinoamérica es la región más feliz de la Tierra, de acuerdo con la última edición del Índice del Planeta Feliz publicada el mes pasado por la New Economics Foundation de Londres. La Argentina,15 del ranking

Los 8 de los 10 primeros lugares de este ranking, que trata de medir la esperanza de vida, el bienestar y la huella ecológica de los países, son ocupados por países latinoamericanos, mientras que otro corresponde una nación caribeña.

En orden decreciente, luego de Costa Rica, se encuentra a República Dominicana, Jamaica, Guatemala, Vietnam, Colombia, Cuba, El Salvador, Brasil y Honduras. La Argentina se encuentra en la posición número 15, México en la 23 y Perú en el puesto 28, mientras que Chile sigue muy de lejos en el lugar 46.

El estudio revela "una imagen muy diferente de la riqueza y el progreso relativos de estas [naciones]", según la NEF. Efectivamente, muchos de los países que se acostumbran ver en las principales posiciones de clasificaciones como el "mejor lugar para vivir" no logran un buen desempeño en el Índice del Planeta Feliz.

Pero mirando con detención lo que supuestamente mide este índice, en realidad no hay muchas deducciones que puedan sorprender a una persona común y corriente.

Puede que Costa Rica sea un buen lugar para vivir e indudablemente muchos de sus habitantes pueden ser muy felices, pero la mayoría de las naciones latinoamericanas ocupan un lugar destacado en la clasificación porque tienden a combinar una esperanza de vida más bien promedio (aunque en este caso Costa Rica logra una destacada posición con 78,5 años) con índices aceptables de bienestar de la gente y una baja huella ecológica.

Del mismo modo, la mayoría de las naciones desarrolladas o industrializadas aparece en los últimos lugares del ranking (el Reino Unido en el 74, Australia en el 102 y EEUU en el 114) porque la alta huella ecológica tiene un mayor peso que la expectativa de vida superior al promedio y el bienestar de la población.

Comentá la nota