La Costa: La remodelación del hospital odontológico esta en marcha

En una entrevista al Director de Gestión de Salud de la Municipalidad de La Costa, el Sr. Cristian Rossi, nos brindó información sobre como se continúa trabajando en algunos sectores del nuevo Hospital Santa Teresita y como va la remodelación del viejo de calle 39 y 5 que se convertirá en hospital odontológico.

Hoy estuvimos recorriendo, hay algunas situaciones que tendremos que apurar un poco. Muy bueno lo de la internación, ya tiene para mediados o fines de septiembre, está muy adelantado, ya se hizo lo de oxígeno, que luego va cubierto con pared, todo lo que es el techo y ayer estaban comenzando a colocar el piso.

Se entiende que tener abierto el hospital en medio de una obra es complejo ¿verdad?

Sí, ya lo habíamos dicho una vez, que el desafío más grande era este hospital, en cuanto a la construcción, porque es trabajar en el corazón del hospital, no se está trabajando en la sala de máquinas o el lavadero, que también mereció una atención especial, porque el lavadero del hospital desapareció hasta que construyamos el otro, pero esta es la parte de emergencias del hospital, con las comodidades que tiene que tener y las medidas de bioseguridades que puede tener una obra que está en construcción, la incomodidad para el personal y también para el paciente. Estábamos preparados para un desafío interesante y lo estamos transitando más que bien.

En el medio de este proceso ¿los obligó a alguna cuestión de último minuto?

Siempre hay situaciones, cambiar la sala de enfermería, la proximidad, siempre como cuando cambiamos algo en nuestra casa. Pero todo ha sido con tiempo, ha sido planificado y después aparecen cosas que en realidad es muy importante que participe el personal que trabaja, porque en el hecho en sí, en la trinchera, en el momento justo, es la enfermera, el médico de guardia, que cuando pasa un accidente, para ir de un lugar a otro necesita la proximidad. De esas circunstancias hubo dos cositas a cambiar.

También se anunció el hospital odontológico y allí ¿cómo van las tareas?

En cuanto al hospital odontológico estamos terminando de hacer el desarrollo, se comenzó primero por el ala oeste de ese edificio, que va a ser el depósito central de medicamentos y después seguimos con lo que es odontología. En odontología tenemos noticias interesantes que tiene que ver con el recurso humano, a fin de mes terminan los primeros cuatro residentes, es una parte histórica para nosotros y para la facultad, tres de ellos se quedan a trabajar con nosotros y a partir de mediados de agosto, vienen seis residentes más, con ellos vamos a hacer una planificación de trabajo, que ya tenemos delineada, que en la primera etapa va a ser el acompañamiento con lo que se ha hecho, profundizar con lo que tenga que ver con la atención primaria, que el año pasado no lo habíamos hecho y seguramente reforzar con un consultorio odontológico más. En la segunda etapa, de estos seis profesionales, tres van a pasar a engrosar lo que es el hospital odontológico.

Los planes que había hecho la gestión Juan Pablo y que él nos pidió, se están cumpliendo, si de la primera camada de cuatro residentes nos quedan tres, de la segunda de seis nos quedasen cuatro o cinco, ya tenemos en cuatro años, nueve profesionales con la matriz de enseñanza y procedimiento de la Facultad Nacional de La Plata. Eso era algo que teníamos planificado y creo que estamos a dos años de poderlo concretar

Comentá la nota