En la costa del Paraná, la afluencia turística es menor que en 2009

Creen que la información sobre la creciente del río les jugó en contra. Pero hay optimismo para los próximos días.
En las ciudades turísticas de la costa del Paraná apuestan a que la segunda quincena de enero sea mejor que la que transcurre.

Coinciden en que la información difundida a nivel nacional sobre la creciente de los ríos y arroyos entrerrianos generó una repercusión negativa en cuanto al nivel de visitantes, y aclaran que no sólo hay playas habilitadas, seguras y en buenas condiciones, además se han preparado con diversas actividades recreativas y culturales para ofrecer al turista.

Como dato, el clima y la situación económica y política del país instauró la tendencia de no reservar con anticipación, según las opiniones obtenidas.

UNO consultó a gran parte de las localidades de la costa del Paraná sobre el inicio de la temporada y el porcentaje de ocupación hotelera.

En Victoria, la inminente apertura al público en general del parque acuático termal Victoria al Agua, el 30 de abril, genera expectativas a futuro, en tanto el porcentaje de reservas para esta primera quincena de enero es del 45%.

En La Paz hay un 30% menos de visitantes al complejo termal que en 2009 y esperan que el Triatlón Internacional que se realiza la semana que viene actúe como vidriera para mostrar la ciudad y captar turistas. En las termas de María Grande, a pesar de no ser temporada alta, están conformes con el movimiento, no así en Villa Urquiza, en donde los inversores esperan que la cantidad de visitantes se incremente en la segunda quincena y se prolongue hasta febrero y parte de marzo.

En tanto en la capital entrerriana, durante las Fiestas de fin de año la ocupación hotelera fue del 70% y organizan actividades para atraer y retener al turismo proveniente de distintas provincias argentinas.

Silvia Heinzenknecht es coordinadora del área de Turismo de la Municipalidad de Victoria, y comentó que durante los primeros días de enero de 2010 hubo un movimiento importante. "El porcentaje de reservas para esta primera quincena de enero es del 45%, hay muchos llamados y consultas", dijo y agregó que los turistas esperan hasta último momento para reservar porque especulan en cuanto a lo que sucederá con el clima. "La preocupación mayor no es la creciente del río, preguntan si hay complejos con piletas y el estado del tiempo, y en base a eso deciden, sobre la marcha", indicó.

La titular del área de Turismo destacó que si bien la gente sale a vacacionar durante la temporada de verano, no sólo busca playas, también espacios naturales, tranquilidad y lo que tiene la ciudad para ofrecer.

En cuanto a lo que dejó 2009 sostuvo que fue un buen año: "se arruinó al final por el clima. En diciembre el porcentaje más alto de ocupación que tuvimos fue del 70%".

En 2009 también repercutió fuertemente en Victoria el lanzamiento del casino de Rosario. " Afectó la concurrencia, pero de a poco estamos recuperando esos clientes. Estamos expectantes, este año festejamos el Bicentenario, y en ese contexto habrá importantes celebraciones", contó.

Además recalcó que el 23 inician los carnavales locales, continúan el 30 de enero y el 6, 13 y 20 de febrero.

Termas

"Estamos al 50% de ocupación de las cabañas y durante los fines de semana esa cifra se incrementa bastante", contó Pamela desde el área de recepción del complejo termal de María Grande. Sostuvo que reciben muchas consultas, sobre todo de turistas que años anteriores eligieron la costa del Uruguay.

"Estamos en temporada media, por lo que el porcentaje de ocupación es bueno", dijo, y destacó que hoy día los complejos son lugares en donde disfruta la familia, a diferencia de años atrás en donde se pensaba que era sólo para la gente mayor.

Pamela invitó a los entrerrianos a conocer el lugar y destacó que el complejo está fuera de la ciudad, y en María Grande hay sala de juegos, restaurantes, parrillas, y está próxima a Hasenkamp, en donde comenzaron los tradicionales carnavales.

Por su parte Alejandro Richardet, subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Paraná, calificó como "muy bueno" el último fin de año, teniendo en cuenta que hubo una ocupación cercana al 70%.

"La primera semana de enero arrancó medianamente bien, las perspectivas es que vaya mejorando, porque comienzan actividades importantes como el Thompson Fiesta (del 15 al 17 de enero en la playa del balneario) Para febrero hay una muy buena cartelera, con el maratón náutico Hernandarias-Paraná y la Fiesta Nacional del Mate como espectáculos destacados", destacó el funcionario municipal.

En Villa Urquiza

Dueño de un complejo de cabañas en Villa Urquiza, Gabriel Varisco contó que en su caso tienen una ocupación del 80%, pero que en otros complejos la cifra es más baja. "El 2009 fue un año duro para los inversores en la localidad. Y a esta altura generalmente otros años estábamos en un 100% de ocupación, ahora estamos añorando que la segunda quincena de enero sea mejor", dijo, y agregó que "la gente tiene miedo de venir porque no saben en qué condiciones estará el río, pero es necesario aclarar que acá hay playas, y complejos con piscinas y grandes comodidades".

El triatlón, la expectativa de La Paz

Raúl Casal está a cargo del área de Turismo de la Municipalidad de La Paz, e indicó que en la ciudad norteña de la provincia "entre fiesta y fiesta tuvo un repunte y la capacidad hotelera llegó a un 85%".

Cabe destacar que en total hay en la ciudad 2.000 plazas oficiales, más unas 500 plazas extrahoteleras.

"El fin de semana que viene tenemos el Triatlón Internacional y ya tenemos 2.600 camas ocupadas, porque la competencia es una tradición dentro del país y confluyen aquí visitantes de distintos puntos", expresó Casal.

De todos modos mencionó: "Si bien este fin de semana estamos empezando a ver ingreso de turistas, en cuanto a las termas; empezamos la temporada con un 30% por debajo de los números de 2009", aclaró.

Es destacable que las estadísticas indican que de cada dos personas que ingresan a La Paz una va al parque termal. "En la primera semana de 2009 unas 2.000 personas visitaron el complejo termal, y este año la cifra descendió a 1.500 personas", explicó. Casal ve como uno de los factores que incidieron en la baja del promedio que "en octubre, noviembre y diciembre de 2009 se manejó la información de la creciente con alto impacto en el país y eso nos jugó en contra".

Comentá la nota