La costa marplatense regala sus postales de pretemporada

Se destacan las obras que se ejecutan en el sector de Varese y Cabo Corrientes, orientadas a la recuperación y puesta en valor de las barrancas del paseo. Se trabaja también en la reparación del paseo Dávila, donde el tránsito vehicular sería restablecido antes del 15 de diciembre.
Reconocida mundialmente por su belleza natural, la costa de Mar del Plata, especialmente cuando el tiempo acompaña, es convocante de quienes, al disponer de tiempo libre, no dudan en acercarse a gozar de un paisaje incomparable.

Ayer, a 37 días del comienzo del verano, pese a ser una jornada laborable, no fueron pocos los que -en su gran mayoría marplatenses- se dedicaron a admirar el mar y a pasear por diversos sectores, en el marco de un día climáticamente excepcional.

Así como hubo quienes optaron por realizar oxigenadoras caminatas, otros decidieron tomar sol, pero también estuvieron los que resolvieron introducirse en el agua para navegar a bordo de un velero, disfrutar de un baño o bien para practicar surf.

A ellos se agregaron los que decidieron transitar en diferentes tipo de vehículos (automóviles, bicicletas y motos) y los aficionados a la pesca, que resolvieron probar suerte desde alguna escollera o sector apropiado para realizar esa actividad.

A la espectacularidad del paisaje natural se suma ahora el atractivo de los modernos edificios que se construyeron en los últimos años, algunos de los cuales todavía no fueron habitados. En cuanto a los balnearios, la mayoría cuenta ya con carpas y servicios para ofrecer a sus ocasionales visitantes. Inclusive hay algunos en los que aún se están realizando tareas orientadas a una mejor presentación de sus comodidades.

Trabajos

En materia de trabajos, los que más se destacan son los que se están realizando en el sector de Varese y Cabo Corrientes, a cargo de los responsables de esa unidad turística fiscal. Incluyen una estructura edilicia que reemplazará al restaurante de Cabo Corrientes y un espacio con destino de guardería náutica; frente al espigón Varese se levanta un edificio con destino gastronómico. Asimismo, a propuesta del municipio, se agregó una bajada pública que conecta el Boulevard Marítimo -a la altura de Colón- con el paseo inferior y, consecuentemente, con la playa. Pero el mayor impacto lo producirá la recuperación paisajística de la barranca, en la cual se resolvió mantener la mayor superficie posible de espacio verde y parquizado. Para ello, se realizan tareas de implantación de árboles y arbustos, césped y un sistema de riego por aspersión que asegurará que haya verde todo el año. También está previsto ejecutar plazoletas con equipamiento urbano (bancos, cestos, luminarias, etc.) que permitan el uso y disfrute de los usuarios del sector.

En el sector de barrancas, adonde se ejecutan obras comprometidas con su condición de espacio de uso público, se construyen bajadas públicas -accesibles- que conectarán el Boulevard Marítimo con el paseo inferior, plazoletas con equipamiento urbano y una mínima intervención edilicia.

En la proyección de la calle Alem y de la Plazoleta del Inmigrante Vasco están en marcha dos bajadas públicas cuya particularidad estará dada en el desarrollo de rampas con accesibilidad total e iluminación pública acorde. Asimismo, se contempla la recuperación y puesta en valor de la escalinata histórica ubicada en la proyección de la calle Urquiza y la incorporación de un ascensor de uso público.

Según el titular del Emtur, Pablo Fernández, "se trata de tareas orientadas a la recuperación y puesta en valor del sector de barrancas del paseo, algo con lo que el municipio reafirma su propuesta de generar espacios que convoquen a la población a hacer uso de la costa, de promover y multiplicar los espacios públicos y a que la ciudad se apropie del litoral costero para realizar actividades recreativas y de esparcimiento".

Otra obra

También hay que destacar las tareas que desde hace algunos días se están realizando en el paseo Dávila, que comunica Punta Iglesia con los balnearios de La Perla, adonde tiempo atrás un temporal provocó daños que, entre otras cosas, obligaron a cortar el tránsito. Según el titular del Enosur, Manuel Regidor, son trabajos que estarán concluidos antes del 15 de diciembre próximo. Antes de esa fecha se espera poder rehabilitar la circulación vehicular por el sector.

Comentá la nota