COSTA DE LEPA Se realizó el cierre del ciclo lectivo para escuelas rurales

El viceministro Coordinador de Gabinete, Gonzalo Carpintero, asistió este viernes en representación del gobernador Mario Das Neves al acto de cierre del ciclo lectivo para la modalidad rural, ceremonia desarrollada en la Escuela Nº 99 de Costa de Lepá, acompañando a directivos y a la comunidad educativa de esta institución.
Carpintero presidió el encuentro junto al intendente de Gualjaina, José Duscher y la directora de la Escuela Nº 99, Mabel Melillanca; oportunidad en la que estuvieron presentes además la subsecretaria de Educación Técnica Operativa de Instituciones y Supervisión, Graciela Cigudosa; el director general de Asuntos Municipales, Jorge Etchepareborda; las diputadas provinciales Rosa Muñoz, Mercedes Aravena y Nélida Bargueño y los intendentes de Trevelin, Carlos Mantenga; de Carrenleufú, Juan Muriette y de Cushamen, Carlos Nieva.

En la ceremonia se procedió al cambio de abanderados y escoltas; entrega de certificados a 14 alumnos egresados del 9º año secundario básico; 2 alumnos del segundo ciclo y un alumno de nivel inicial. A su vez, se distinguieron con medallas a los mejores promedios en cada división.

Convenio y aportes

En la oportunidad, Carpintero firmó un convenio con el intendente de Gualjaina, José Duscher para la reconstrucción del edificio de la Biblioteca Popular de esa localidad, para lo cual la provincia destinará 210.000 pesos.

Asimismo, el viceministro de Gabinete hizo entrega a través del Ministerio de la Familia de 13 pares de lentes para alumnos de esta escuela con dificultades visuales y a través del Ministerio de Educación equipamiento de distinto tipo para la escuela nº 99 por un monto total de 15.400 pesos.

Integración y educación

Al hacer uso de la palabra, Carpintero manifestó que este tipo de actos "sintetizan el eje de este proyecto que encabeza el gobernador Das Neves ya que conllevan dos conceptos como son la integración y educación que fueron pilares de las decisiones políticas de este gobierno". Agregó que la integración "hace que todos y cada uno de los chubutenses, estemos donde estemos, en lugares más cercanos o alejados de las grandes ciudades, tengamos las mismas posibilidades. Esto es la igualdad de oportunidades para la consecución de objetivos". Mencionó el funcionario que esto se consigue "a través de la educación que es la herramienta que hace igualar al uno con el otro. Por eso a este tipo de actos el gobernador le pone mucho compromiso, esfuerzo, era su intención estar hoy aquí pero por razones de fuerza mayor no fue posible y sólo me queda simplemente trasmitirle el saludo y acompañamiento del gobernador para esta escuela de Costa de Lepa".

Jornada completa

La escuela nº 99 de Costa del Lepá es de jornada completa, está ubicada a unos 23 kilómetros de Gualjaina y a unos 75 de Esquel, cuenta en la actualidad con una matrícula de 54 alumnos distribuidos en los niveles inicial, primer y segundo ciclo de primaria y 1º, 2º y 3º año de ciclo básico de secundaria rural. Asimismo 28 niñas son internas, lo que significa que cada 15 días se las traslada a sus hogares ubicados en los Parajes de Costa del Chubut, Costa de Gualjaina, Piedra Parada, Marraco, Sierras de Gualjaina y El Mirador.

Comentá la nota