Costa: “el futuro de la provincia es promisorio y progresista”

Costa: “el futuro de la provincia es promisorio y progresista”

El candidato a gobernador se refirió al proyecto de provincia que visualiza para los próximos 4 años. Aseguró que sus propuestas son realizables y habló de la gran “potencialidad de desarrollo” que tiene Santa Cruz.

En visita a los estudios de LU 12 Radio Río Gallegos, Eduardo Costa, candidato a gobernador por Unión Para Vivir Mejor, aseguró que antes de diseñar su plan de gobierno, “durante mucho tiempo estuvimos dedicados a escuchar, ver los problemas, las angustias, las frustraciones, los proyectos, y en función de ello hemos construido las propuestas que estamos llevando adelante”. 

En ese sentido, en el marco de la campaña lo que “ahora estamos haciendo es llegar a través de todos los medios a la gente, visitándola en los barrios, con el camión de las propuestas, entregando folletería en las casas, a través de las redes sociales, contando qué es lo que vamos a hacer a partir del 10 de diciembre para transmitir y llevar seguridad, porque estamos convencidos que el futuro de la provincia es promisorio, progresista y de avance”, enfatizando que “vamos tratando de transmitir lo que nosotros creemos que es lo mejor para la provincia”. 

Respecto de sus proyectos, señaló que a medida que ellos van presentando propuestas el oficialismo plantea que no se puede, “es como la cadena del desánimo, porque a cada cosa que proponemos ellos dicen que es incumplible”.

En particular sobre el proyecto Aqua, que recibió una fuerte crítica por parte del oficialismo, Costa aseguró que la obra requiere de una inversión aproximada de 2 mil millones de pesos y un año y medio de trabajo. A la hora de hablar de su financiamiento recordó que el presupuesto anual de Santa Cruz es de 24.200 millones de pesos y que la obra llevaría entre “800 y 900 millones de pesos al año” de dicho presupuesto. Respecto de los recursos sostuvo que “hay una idea que Santa Cruz es inviable o que acá no se puede, y no es así. Acá hay que trabajar para ampliar nuestros ingresos” sostuvo.

En ese sentido planteó que “el Instituto de Energía es esencial para que se haga el control, porque hoy no se hace el control ni del petróleo que sale ni la inversión que deben hacer las operadoras”.

Aceptó que el petróleo atraviesa una situación complicada “aunque no es tan crítico”, pero sostuvo que no se puede soslayar “que la Argentina necesita energía que hoy la exporta” por lo que lo que se avizora un horizonte “de exploración y explotación importante, porque simplemente se necesita”.

Recordando además que geológicamente “nosotros tenemos la segunda cuenca de Sheil Oil más importante de la Argentina, detrás de Vaca Muerta”, acá en la Cuenca Austral y “ahí hay una gran oportunidad”.

El segundo camino para mejorar los recursos “es administrar con sencillez y austeridad los mismos” aseguró el candidato de Unión Para Vivir Mejor.

Y esto, dijo, “es independiente de la lucha que hay que dar para recuperar la coparticipación que históricamente debería ir a las provincias y hoy se queda en la Nación”, para lo cual sostuvo su convencimiento de que “hay una gran voluntad, incluido del sciolismo, de avanzar en esta discusión”.

Respecto de las restricciones presupuestarias que existen en la provincia, consideró que “no se trata de un problema económico, sino de inmoralidad, porque basta mirar la cantidad de plata que está apareciendo en Río Gallegos, están arreglando todas las calles, todos los semáforos, o sea que la plata está!”.

Renta minera

Para Costa, “la actividad minera después del 10 de diciembre se reactivará, porque no es una cuestión del precio, el problema es el cepo para el retorno de las divisas y eso creo que se irá normalizando” indicó, pero agregó que “además se necesita de un Estado que nos defienda, porque hoy nadie exige el 70/30 y creo que hay otras modificaciones que se pueden ir haciendo en base a la experiencia de otras provincias. Independientemente de la discusión nacional sobre la ley de estabilidad minera”.

Agregó que independientemente de ese debate, “hay que rediscutir sobre lo que se liquidan las regalías”, pero también que la Nación hoy se queda con gran parte de la renta, “y eso es lo que se debe discutir para que la minería aporte el 13% sobre el valor real del mineral en el mercado”.

Finalmente, Eduardo Costa enfatizó su convicción del desarrollo provincial. “Nosotros vamos a iniciar un proceso de desarrollo y de crecimiento. En eso estarán puestas todas nuestras energías a desarrollar el potencial productivo que tiene esta provincia, de petróleo, de gas, de oro y de plata, del litoral marítimo, de alimentos, y además el desarrollo de la actividad turística.

Nosotros vamos a generar un modelo progresista para que todos tengan oportunidades paras avanzar con un Estado que esté al lado para que la gente pueda aprovechar esas oportunidades”, concluyó. 

Comentá la nota