En la costa y la cordillera disminuyó la producción de pastos naturales

En la costa y la cordillera disminuyó la producción de pastos naturales

Así lo dio a conocer el INTA a partir de un monitoreo y análisis de la variación relativa del índice de Vegetación Mejorada extraído de imágenes satelitales. Estas condiciones se traducen en mermas en la producción ovina, que se ve reflejada en la reposición de las majadas y en la calidad de la lana, informaron desde la institución.

En el gráfico elaborado por el INTA, las áreas de color verde presentan valores del índice por encima de la media de la producción de pastos naturales, las de color amarillo similares y de color naranja o rojo por debajo de la serie histórica.La zona sur, oeste y este de la provincia son los sectores de menor producción de pastos naturales, situación que afecta al campo con mermas en la producción ovina, que se ve reflejada en la reposición de las majadas y en la calidad de la lana. 

Así se desprende de un informe elaborado por el Grupo de Pastizales Naturales, Teledetección y Sistemas de Información Geográficos de la Estación Experimental Agropecuaria Chubut del INTA.

A partir del monitoreo y análisis de la variación relativa del índice EVI (Índice de Vegetación Mejorada) extraído de imágenes satelitales MODIS (Sensor Satelital utilizado para el seguimiento del comportamiento del pastizal, y otros, durante un período determinado), el grupo de trabajo pudo establecer que en la costa y en la cordillera disminuyó la producción natural promedio. Mientras, en la Meseta aumentó. 

CONSECUENCIA 

DE LA SEQUIA

La variación relativa del índice de 2016 fue comparada con la serie histórica 2000-2015 y permitió detectar que sólo algunos sectores tuvieron valores de producción mayores al promedio. Estos fueron los departamentos Gastre, Telsen, Mártires y Paso de Indios, en los cuales además se generó cierta recuperación del pastizal e incrementos en la producción y calidad del forraje de los pastizales. Consecuentemente, también en la producción animal. 

Completamente diferente fue lo que sucedió en la zona sur, oeste y este de la provincia, donde se detectó baja disponibilidad forrajera (tonos naranja y rojo), mientras que en el resto de la provincia se observaron valores normales de producción del pastizal (tonos amarillos), respecto de la serie histórica. 

Pero más allá de las variaciones, desde el INTA aseguraron que todos los departamentos presentan áreas de baja producción. Esto se debe a los años de sequía que viene arrastrando el territorio, que no permite que mejore la producción ganadera, por lo que se necesitarán "mejores condiciones durante más tiempo para la recuperación real del pastizal". 

Comentá la nota