Costa Bonino cargó duro contra Zuleta Puceiro

El consultor oficial catalogó a su par como un "operador a sueldo" del kirchnerismo. Y que desembarcó en Corrientes para que Fabián Ríos apoyase a Ricardo Colombi. Lo cual denunció el propio candidato de Correntinos por el Cambio. Para Luis Costa Bonino, el titular de OPSM dejó de ser un analista y consultor.
En los estudios del programa de Cristina Vicentin el consultor que hace los sondeos del Frente de Todos quiso aclarar que si bien Enrique Zuleta Puceiro "era un buen analista" pasó a ser ahora un "operador a sueldo de Néstor Kirchner". Quien trató de bajar la candidatura de Fabián Ríos para que diese el respaldo al candidato de Encuentro por Corrientes, Ricardo Colombi.

Quien hace las encuestas y maneja la imagen del gobierno de Arturo Colombi reaccionó de inmediato ante la consulta de la periodista sobre el último sondeo de Zuleta Puceiro que da 9 puntos por arriba a Encuentro por Corrientes. Precisó que su intención es "aclarar" que el titular de OPSM "no es un encuestador, sino un operador político de Néstor Kirchner".

Que en su momento lo fue, y que "era un buen analista", pero que ahora "pasó a ser un operador a sueldo de Néstor Kirchner".

Y ello "con el permiso implícito de los periodistas, porque dice cualquier cosa" y después no se lo cuestiona en los medios. Sin embargo reconoció a la periodista que los consultores son contratados por los políticos, y que son los dirigentes quienes les pagan y asumen la veracidad o falsedad de los números.

Costa Bonino recordó cifras fallidas que dio en ocasiones anteriores Zuleta Puceiro, como cuando afirmaba que Ángel Rozas le ganaba a Milton Capitanich en Chaco; o como cuando aseguró que Fabiana Ríos perdía en Tierra del Fuego y que triunfaría Jorge Cócaro; o que Néstor Kirchner ganaba cómodo en Buenos Aires e iba a haber un empate técnico entre Margarita Stolbizer y De Narváez. Ninguna de esas presunciones se confirmó.

Para el consultor oficial es "todo una cadena de disparates –que en realidad- son operaciones políticas".

Lo mismo, según el analista, se pretendió hacer en Corrientes. Porque Zuleta Puceiro bajó desde Nación con el aval de Néstor Kirchner, que en esta provincia "está asociado con Ricardo Colombi".

Una asociación que en julio pasado salió a aclarar el propio candidato del Partido Justicialista, Fabián Ríos, cuando dijo que la presidente lo llamó para ver si se bajaba o no de la candidatura a gobernador. Porque la intención de Kirchner era que apoyase a Ricardo Colombi. Pero Ríos "con buen criterio no lo quiso hacer".

Es más, considera que esa decisión ahora le está significando réditos en cuanto a adhesión social, porque según su última encuesta el postulante de Correntinos por el Cambio está muy cerca de pelearle el segundo puesto a Encuentro por Corrientes.

Con ello rechazó que los números dados a conocer por OPSM, consultora para la cual Ricardo Colombi está a escasos puntos de ganar en primera vuelta. "No es así, es más el segundo lugar aún no está consolidada. Porque Fabián Ríos crece y le pelea esa ubicación" resumió.

Agresiones e influencia de los sondeos

En otro orden de cosas, Costa Bonino aseguró que "la estrategia de Ricardo Colombi con Néstor Kirchner es hacer terrorismo de información y terrorismo judicial", pero que poca incidencia tuvo en el electorado correntino porque las cifras no cambiaron en comparación con su estudio de hace un mes atrás.

Además desmitificó el efecto directo que puedan tener las encuestas sobre los votantes, es decir presentarlas sobre la hora. "Debería tener incidencia en el electorado poco politizado, poco informado que juega a ganador, pero este no se informa, no lee los diarios para ver los sondeos. Entonces generalmente es para no desalentar y que no se desparrame la tropa, pero no tiene importancia decisiva" concluyó el consultor oficial.

Comentá la nota