En la Costa Atlántica, la nafta ya cruzó la barrera de los $ 4 por litro

Es el precio que regía en parte del interior. Y, dicen, llegará en algún momento a la Capital.
Los porteños que eligieron pasar sus vacaciones en la Costa Atlántica tuvieron una desagradable noticia a la hora de pasar por los surtidores. Es que en las zonas balnearias, el precio de las naftas premium ya pasó la barrera de los cuatro pesos. Es un fenómenos que se repite en otras localidades del interior del país. Y que anticipa hacia dónde se dirigen los incrementos en las estaciones de servicio porteñas.

Los primeros surtidores con la nafta a $ 4 están el ruta 2. Y los hay con esos precios tanto en Mar del Plata, Pinamar o Villa Gesell. Aunque admite la información, Raúl Castellano, vicepresidente de la Confederación de Comerciantes de Hidrocarburos, CECHA, no se muestra sorprendido: "Hace un tiempo que la nafta cuesta más de 4 pesos en gran parte del país, aunque ahora el incremento llega más cerca de la Capital", dice.

Si bien entre 2004 y 2008 los precios del combustible estuvieron "planchados" por obra y gracia de los controles del secretario de Comercio Guillermo Moreno, desde que comenzaron, las subas parecen no tener fin. Según cifras de ADE (Asociación de Dirigentes de Empresa) en febrero de 2008, el litro de premium en Capital costaba $2,288, contra los $3,662 que se pagan hoy en la ciudad. Dicho de otra manera, aumentó un 60,08% en menos de dos años. La común y el gasoil subieron 68 y 78% respectivamente.

La devaluación del peso y los incrementos de los costos internos son factores que fuerzan los incrementos, pero también hay un proceso de adecuación a los precios internacionales del petróleo.

Sólo en 2009 los valores de los combustibles de menor octanaje crecieron entre un 25 y un 27% y las previsiones para este año es que esas variaciones se mantengan o sean aun mayores.

En una encuesta entre los empresarios del sector realizada por la consultora KPMG, un 83% coincide en que en algún momento podrían llegar a equiparar los precios de los países limítrofes, superiores a los argentinos.

Manuel García, presidente de AESI que nuclea a las estaciones de servicio independientes, cree que la suba "será mayor a la del año pasado", pero piensa que "aún falta un tiempo para que en Capital pase la barrera de los cuatro pesos".

Desde la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), su presidenta Rosario Sica es menos optimista y cree que "en marzo, cuando empiecen las paritarias habrá aumentos en la nafta".

En YPF, la empresa que tiene el 57% del mercado de venta de combustibles en Argentina confesaron que tendrán que "retocar" su precios para acercarlos a los de sus competidores. En los últimos días, incluso, subieron unos centavos la premium en Capital.

Más o menos optimistas todos coinciden que no falta tanto para que en Capital un litro de nafta pueda llegar a costar 4 pesos.

Comentá la nota