Costa aseguró que la oposición le pide "coherencia y cordura al Gobierno"

El diputado opositor se refirió a los DNU, que son hoy el centro de debate entre Gobierno y oposición. Adelantó que hoy se reunirán en la Cámara para analizar la posibilidad de una autoconvocatoria a sesión extraordinaria, de la mano de Ricardo Alfonsín.
Eduardo Costa se refirió al eje de debate hoy entre el Gobierno y oposición a nivel nacional.

El diputado nacional Eduardo Costa le pidió al Ejecutivo nacional "coherencia y cordura" para un conflicto que consideró "innecesario" y sostuvo que "ningún país paga deudas con reservas".

Expresó que esta crisis aborda una temática institucional y otra económica, "ambas son igualmente importantes y en ambas debe intervenir el Congreso", dijo el legislador radical.

Para Costa esta situación genera desazón en los argentinos y "daña la imagen de nuestro país en el contexto internacional, porque el conflicto es innecesario", afirmó, al tiempo que señaló que si el Ejecutivo "hubiese respetado los mecanismos institucionales, los argentinos no estaríamos viviendo esta crisis".

"Desde el punto de vista institucional, sostenemos el concepto de que ambos DNU, tanto el que creó el Fondo Bicentenario como el que removió a Redrado, deben tratarse en el Congreso", agregó.

Esta semana se avanzará en "acciones que coordinamos el 9 de diciembre pasado, en la reunión con el presidente del Senado (Julio Cobos)", dijo Costa y señaló que desde la oposición esperan "que la presidenta sea consecuente con los conceptos que sostenía como miembro del Congreso y convoque a sesión para tratar estos temas, poniéndole cordura a toda esta situación".

De esta forma, el legislador santacruceño hacía alusión a lo expresado por la presidenta en diciembre de 2001 y junio de 2002, cuando ejercía la representación de nuestra provincia en su carácter de senadora nacional.

En la primera oportunidad y respecto a las facultades del Congreso para autoconvocarse, la entonces senadora por Santa Cruz consideró que el Parlamento es "técnicamente el gran controlador y que en su carácter de órgano más representativo de la sociedad, nace precisamente para fiscalizar la gestión del Poder Ejecutivo y después para sancionar leyes".

En la segunda ocasión pidió al Gobierno nacional y al Banco Central que se abstengan de utilizar las reservas y consideró al mismo como un organismo independiente en el que el Congreso delegó facultades.

El uso de las reservas

En cuanto al debate económico que implica la utilización de las reservas del BCRA, el legislador por Santa Cruz hizo hincapié en que las mismas "son el respaldo de la base monetaria y por ende, del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores", dijo y agregó "resguardar a los argentinos de un deterioro mayor en sus ingresos es nuestra prioridad".

"Ningún país paga sus deudas con reservas, pues no ponen en riesgo el valor de su moneda, la mitad de los vencimientos de 2010 están concentrados en el mes de agosto, por lo tanto no hay ninguna urgencia en resolver en forma apresurada", expresó Eduardo Costa.

Para el principal referente de la oposición en Santa Cruz existe un amplio listado de temas económicos y sociales que preocupan a los argentinos "en el día a día", señalando que "pobreza, desempleo, inseguridad y corrupción son sólo algunos de los más resonantes, no podemos sumarle a ello la incertidumbre de una crisis institucional que agrave nuestra economía, de allí la irresponsabilidad del Gobierno en el abordaje de este conflicto".

Hoy miércoles, la oposición se reunirá a evaluar la respuesta que el oficialismo dé al pedido que hicieran los legisladores a la presidenta, requiriendo la convocatoria a sesión extraordinaria.

"Si la presidenta no accede, estamos coordinando los pasos para una autoconvocatoria en función de las facultades que nos acuerda la Constitución y en torno a la figura de la vicepresidencia primera de la Cámara Baja, que ejerce Ricardo Alfonsín", concluyó Eduardo Costa.

Comentá la nota