Costa, Acuña Kunz y Lozano preparan la interna radical

Los precandidatos por la UCR a diputado nacional ya están listos para ir a internas o a formar una lista de consenso. La carrera hacia el Congreso comenzó para la oposición, antes que se apruebe el adelantamiento.
Hace más de 30 días parecía inviable: comenzar a hablar de las elecciones. Pero el viernes la Presidenta anunció que adelantaría las elecciones legislativas para el 28 de junio, con esta decisión alteró a la oposición y al propio oficialismo a trabajar con vistas a estos comicios.

Dentro de un clima político de idas y vueltas, y con una habitual danza de candidatos que comenzó a sonar y a su vez a sumar dirigentes y referentes de todos los tiempos, comenzó la carrera electoral.

La oposición parece no encontrar hasta el momento al referente más característico. Uno de los partidos que ya puso en juego a sus precandidatos fue la UCR. En la fuerza opositora ya demostraron sus aspiraciones tres afiliados, el ex candidato a gobernador Eduardo Costa, el concejal capitalino Alberto Lozano y el saliente diputado nacional Juan Acuña Kunz.

En la tarde de ayer, se abrió “el juego interno” oficialmente en el radicalismo. Esto se pudo apreciar con las andanada de declaraciones que los precandidatos realizaron a la prensa y con una llamativo pasacalle en plena Av. Roca, que señala: “Alberto Lozano Diputado Nacional 2009”. Este pasacalle es una iniciativa del Movimiento Juventud Radical (MO.JU.RA).

El concejal Alberto Lozano, le señaló en las últimas horas, que “los candidatos no es sólo una cuestión de nombres ni de hombres, creo que la cuestión de quién puede llevar mejor la voz al Congreso de la oposición de Santa Cruz. Para que haya el equilibrio necesario en ambas Cámaras para poder hablar de regalías, super poderes, coparticipación entre otros puntos”, indicó.

Además dijo que la UCR se complejiza las elecciones internas, que es algo natural que debe realizar todo partido político. Si elegimos a los candidatos por “dedocracia o si elegimos entre gallos y medianoche no sirve a la democracia de los partidos”.

Finalmente afirmó que a las elecciones internas “no hay que tenerles miedo y si podemos lograr una sola lista bienvenido sea, pero sino disputaremos los cargos”, afirmó y añadió que el partido no hará como lo hacen otros de juntarse en “una cabina telefónica para decir quién es el diputado o senador”.

“Aunque hayan cambiado las reglas del juego, sigue firme mi intención de renovar la banca que hoy ocupo”, sostuvo el diputado nacional Juan Acuña Kunz ante el posible adelantamiento de las elecciones propuesto por el oficialismo. “Desde mi lugar he defendido los intereses de Santa Cruz en temas clave como Salud y Minería y estoy en condiciones continuar haciéndolo”, sostuvo.

Frente a las posibles candidaturas del radicalismo provincial, Acuña Kunz aseguró: “estoy abierto al diálogo con los referentes de mi partido para buscar el mejor candidato que reúna las voluntades necesarias» y agregó “el candidato deberá ser expresión del consenso y no de personalismos. Este nuevo escenario nos tiene que fortalecer como fuerza opositora”.

Comentá la nota