Cosquín suma una base más al sistema provincial de protección del botón antipánico

Cosquín suma una base más al sistema provincial de protección del botón antipánico

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, dejó inaugurada una nueva base, con domicilio en la ciudad de Cosquín, del sistema de protección de víctimas de violencia con botón antipánico.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, dejó inaugurada una nueva base, con domicilio en la ciudad de Cosquín, del sistema de protección de víctimas de violencia con botón antipánico.

En la oportunidad, se dejó funcionando, en esa base, botones configurados y listos para ser entregados. Asimismo, la habilitación del lugar constituye un trabajo conjunto entre los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Gobierno, y se agrega a otras 15 que ya brindan una importante medida de protección a las víctimas de violencia de género.

La misma, además, forma parte de la creación y refuncionalización de sedes que tienen base de monitoreo de botón antipánico en el interior de la provincia, es la segunda en la departamental Punilla y funciona en la comisaría de la ciudad de Cosquín, ubicada en la intersección de las calles San Martín y Obispo Bustos.

"Esta habilitación es otro de los acontecimientos que constituyen un claro avance en el proceso de defensa de la salud y de la vida de las mujeres víctimas de violencia. Rescato el esfuerzo mancomunado que se viene realizando entres los distintos estamentos del Estado en la lucha de prevención y erradicación de la violencia de género y de la violencia familiar. Creemos que es indispensable que todos los estamentos del Estado, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajemos en conjunto y en equipo para erradicar este flagelo que para nosotros es un problema social, cultural y que afecta la salud y los derechos humanos, especialmente de las mujeres víctimas de violencia, y un ejemplo de esa labor es la aprobación casi por unanimidad de las dos leyes aprobadas en el parlamento, la de violencia familiar y la de género”, afirmó el ministro Angulo durante el acto.

Además, ratificó que este nuevo servicio destinado a mujeres que sufren la violencia de género "forma parte de una decisión política del Gobierno de Córdoba de continuar promoviendo acciones que salvaguarden la vida de las mujeres víctimas de violencia Y sabemos que hasta este momento el elemento o el dispositivo electrónico que más ha salvado vidas en la provincia de Córdoba es el botón antipánico”.

Finalmente, agradeció al ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, al Jefe de Policía y a todos los policías de la provincia por "este esfuerzo conjunto y permanente de seguir trabajando para poder llevar todos los beneficios que implica, para las mujeres víctimas de violencia y en toda la provincia, este sistema de botón antipánico. De lo que se trata, en definitiva, es salvar vidas humanas”, agregó el Ministro.

A su turno, la jefa del departamento de Coordinación de Acciones en Violencia de Género, Marcela Santucho, indicó que "poner en marcha un área de estas características implica un gran esfuerzo técnico, tecnológico y de recursos humanos, porque hay que seleccionar al personal policial que hace la entrevista, la entrega y la contención de la víctima que viene. Además, hay que capacitar al personal de la patrulla para que dé una adecuada respuesta cuando se activa un botón antipánico, algo que requiere un monitoreo las 24 horas”.

Asistieron al acto, entre otras autoridades, la secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez; el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Martín Farfán; la jueza Silvina Helena Rodríguez; el fiscal de Cosquín Martín Bertone; el secretario de Gobierno de la municipalidad de Cosquín, Raúl Acuña; integrantes de la Policía de la Provincia de Córdoba y del Concejo Deliberante de la ciudad de Cosquín.

Comentá la nota