Cosquín: ¿Santa Cruz ausente por falta de presupuesto?

Este año, y como todos los anteriores, a nuestra delegación o comitiva, integrada por diversos grupos, entre músicos, asesores técnicos y de producción, les cuesta cada vez más poder estar presentes en el evento de mayor importancia y convocatoria del arte criollo y popular: el “Festival de Cosquín”.
David Andrade, referente del canto popular del norte santacruceño, indicó que “queremos ir al Festival de Cosquín 2009, al cual estamos invitados para tocar en la fecha del 28 de enero, por intermedio del sello discográfico para el cual trabajamos y son los que nos producen”.

Pero el artista local advirtió que este año, la situación es “bastante complicada”. “No contamos con el apoyo ni de gobierno ni municipio para representar a Santa Cruz en el Festival de Cosquín 2009, debido a la fuerte crisis que afectó todas las partidas presupuestarias, según nos respondieron”, señaló.

Asimismo, Andrade explicó que “a través de notas que hemos enviado, tanto a las entidades de cultura del municipio como la provincia por sus ministerios y subsecretarias, solo nos respondió el municipio manifestando la no posible ayuda debido a la fuerte crisis presupuestaria, la cual nos afectó a todos”, y aclaró que “no queremos ser ladinos ni contradecirnos, ya que hemos tenido siempre el apoyo porque sino de otra manera no hubiéramos podido realizar nuestros trabajos discográficos, pero no nos queda muy claro porqué no contamos con apoyo de nadie, ya que estamos representando a nuestra provincia como hacedores de la cultura”.

Uno de los motivos por el cual quiere participar en Cosquín -aparte de estar presentes en el máximo festival criollo de nuestro país- es que en esta oportunidad, en la conferencia de prensa del comienzo del Festival se realizará la presentación formal de un trabajo discográfico “Tributo a la Patagonia”, material compartido por diferentes intérpretes y encabezado por Don Hugo Gimenez Agüero, músicos de Río Negro, Chubut, Tierra del Fuego y, por Santa Cruz, Andrade representaría a la partida.

ALTERNATIVAS DE APOYO

Por este motivo, Andrade se refirió a que buscarán otras alternativas ante estas negativas, las cuales pueden estar ligadas a comerciantes o empresarios que quieran apoyar su trabajo con el fin de estar presentes nuevamente en el circuito mayor del folklore: “Como ya ha sucedido en otras oportunidades, hubo quienes apoyaron nuestro esfuerzo para poder estar presentes en el Festival como todos los años lo venimos haciendo”.

Cabe destacar que para este 2009, algunos de los máximos referentes que posee el canto popular de la Patagonia no estarán presentes en Cosquín, ya sea por este motivo en particular u otras causas.

“Cada vez que estamos presentes los músicos de Santa Cruz, recorremos todo el circuito de las peñas como la de los Coplanacu, Los Carabajal, entre otras, los espectáculos callejeros que organiza la Comisión del Festival de Cosquín”, expresó.

CIRCUITO DE TRABAJO

La idea de estos músicos santacruceños es no perder este entorno de trabajo, el cual lo vienen efectuando desde hace muchos años y que tanto trabajo les ha costado.

Para esta 49º Edición, la cual se le agregó una nueva fecha más y será un total de diez noches para esta oportunidad, dará comienzo el viernes 23 de enero y se extenderá hasta el domingo 1º de febrero.

Por ello, Andrade resaltó que “no queremos cortar esa cadena y es por eso que hacemos un pedido a la solidaridad para que Santa Cruz pueda estar presente en el evento de mayor historia y trascendencia que tiene el folklore. Es lamentable, y además es de público conocimiento, que nuestra provincia no tenga ni siquiera un stand para repartir folletería, por causas que realmente desconocemos”, apuntó.

¿SANTA CRUZ CULTURAL?

Esta comitiva, como otras que forman parte de este circuito de artistas de Santa Cruz, está formada por una delegación de 8 personas, entre músicos, asistentes de prensa y producción, quienes siempre trabajan con los músicos y permiten dejar documentado tanto en imágenes y audios, todas las presentaciones de este Festival.

Finalmente, Andrade remarcó que “Cosquín no solo es importante porque es la vidriera del folklore nacional, sino que se ha transformado en el evento de canto popular más grande de Latinoamérica.

Hacen muchos años que estamos presentes en ese festival y también desde hace varios años que Santa Cruz está ausente en muchos aspectos ya que oficialmente, la provincia no está presente”, finalizó.

Comentá la nota