Cosquín recibió $2.5 millones de Nación para el pago de los salarios

Cosquín recibió $2.5 millones de Nación para el pago de los salarios

La municipalidad recibió un Anticipo del Tesoro Nacional (ATN), con una suma de 2.5 millones de pesos, lo que representa una gran ayuda ante la delicada situación económica que transita el gobierno de Cosquín.

La Municipalidad de Cosquín recibió un Anticipo del Tesoro Nacional (ATN), con una suma de 2.5 millones de pesos, lo que representa una gran ayuda ante la delicada situación económica que transita. 

El montol, destinado a la previsión de pago de salarios, es un subsidio no reintegrable, corresponde al pedido que se hiciera al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio en la vista a la Casa Rosada con la mesa directiva del COMUPRO junto a Gabriel Frizza, Pedro de la Rosa y Oscar Tamis.

Por otra parte, el intendente Gabriel Musso asistió a una reunión en la Casa de Gobierno provincial con el Secretario de Asuntos Municipales Juan Carlos Scotto para determinar los montos que se van a asignar a Cosquín, correspondientes a los fondos del Acuerdo Federal firmado en la mesa Provincia Municipios. 

Dentro de este acuerdo se encuentran los fondos reintegrables para desarrollo urbano que serán destinados a las obras de adoquinado, cordón cuneta y tendido de red de gas natural; y los fondos no reintegrables correspondientes a inversión para cámaras de seguridad.

Además continúan vigentes los fondos permanente para financiamiento de programas; fondo solidario; FASAMU (anti crisis y saneamiento municipal); FOFINDES (destinado al área de salud) y FODEMEEP. Durante un año de transición se van a distribuir estos fondos para proyectos, mientras que con un relevamiento se espera llegar en 2017 a un fondo de coparticipación con disponibilidad del 95%. En este mismo orden, en cuanto a los fondos de adhesión voluntaria, el municipio adhirió al fondo de descentralización para móviles y edificios policiales. Por el momento el municipio no adhiere a la gestión local del PAICOR, por lo cual seguirá administrando este servicio el gobierno provincial.

Asimismo, la mesa Provincia Municipios se encuentra trabajando en los índices de coparticipación; convenios de cooperación y asistencia técnica y buscando llegar a un código de procedimiento tributario unificado.

Obras

Por otra parte, se comenzó con las tareas de bacheo en distintas zonas de la ciudad. Para estos trabajos se utilizó el adoquinado, que si bien es un método más costoso, es más durable y permite su remoción en caso de necesidad para la realización de obras de mayor envergadura. La colocación corre por cuenta de la empresa TECNOPAV que cumple una doble tarea ya que también está capacitando al personal municipal para que las obras subsiguientes puedas realizarse con mano de obra propia. Es importante destacar que en el caso de las calles Palemón Carranza y Santa Fe, y en especial la bajada del Hospital Municipal Dr. Armando Cima se realizaron gestiones para su reparación ante Vialidad. Además se acordó la instalación del ITV (Inspección Técnico Vehicular) móvil en Cosquín de forma transitoria, lo cual será anunciado oportunamente la semana próxima.

Centro Comerciales a Cielo Abierto

Por último, se comenzó a trabajar para el Proyecto Centro Comerciales a Cielo Abierto. El día jueves se llevó adelante una reunión con el arquitecto Ramón Prieto Director de Obras Privadas de  la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), en la que participaron el Intendente Musso, el presidente del Centro Comercial Enrique Mogni, el Secretario de Innovación, Planificación y Ejecución Cristian Brossard, Sergio Gómez y la Coordinadora de Turismo Marina Soler. En la misma se consensuaron los primeros criterios y se avanzó sobre algunas definiciones.  

Se efectuó el análisis de pequeñas obras en las cuales comenzar a trabajar en pos del mejoramiento de la ciudad, este proyecto involucra acciones en conjunto con distintas instituciones y se prevé que abarque las calles San Martín, Presidente Perón y Tucumán entre Plaza San Martín y Plaza Próspero Molina. Por otro lado se realizó la inscripción de títulos de terrenos municipales que serán destinados al Plan Provincial "Lo Tengo".

Comentá la nota