Cosquín echó al intendente k Villanueva

Cosquín echó al intendente k Villanueva

El “No” a la continuidad del funcionario, actualmente kirchnerista, reunió casi el 54 por ciento de los votos. Hubo festejo de Unión por Córdoba, la Unión Cívica Radical y el socialismo, y lágrimas en el búnker oficial. Sufragó casi el 56 por ciento de los electores habilitados.

Cosquín. El proceso de revocatoria del intendente k de Cosquín, Marcelo Villanueva, terminó ayer con un contundente triunfo del “No” en las urnas y la consecuente destitución del jefe de Gobierno. 

El “No Villanueva” ganó por el 63,76 por ciento de los sufragios (5.710 votos) mientras que el “Sí Villanueva” obtuvo el 36,24 por ciento (3.245 votos). 

Durante la jornada hubo tranquilidad hasta la siesta, cuando comenzaron a circular versiones desde el oficialismo en torno a un posible “fraude” en los padrones con los que se votó. Sobre un total de 16.118 electores sufragó el 55.8 por ciento (9.228 votantes) en cinco escuelas, con 55 mesas.

Hubo fiesta en los búnkeres de Unión por Córdoba, el Socialismo y la UCR, todos los partidos enfrentados al intendente kirchnerista. 

En la unidad básica de UPC, Rosanna Adaglio, quien reemplazó a Villanueva en la intendencia cuando éste probó suerte en la Agencia Córdoba Turismo, aseguró que el triunfo del “No” era esperado. “Este es un triunfo de los vecinos de Cosquín por su participación en un acto de la vida democrática”, dijo, y añadió: “Manejábamos algunas encuestas que nos daban una diferencia bien marcada”.

En cuanto a lo que sucederá en los próximos días, sostuvo: “Tiene que venir un gobierno de transición, amplio y participativo para el bien de Cosquín y de todos los vecinos”. Y apuntó que será el Concejo el que decida quién tomará el mando en la Intendencia hasta los comicios de 2015.

Por su parte, el concejal socialista Gabriel Musso destacó la contundencia del voto por el “No”. “La gente se ha expresado de una manera democrática que no tiene precedentes en esta ciudad”, dijo, y apuntó: “Se animó a utilizar una de las herramientas que nos da la ley 8101, que no se había utilizado nunca”. 

Para Musso, el pronunciamiento es un ejemplo a ser observado por todos los gobiernos y para que la gente sepa que existe y que se puede aplicar. “Al trabajo que hemos realizado lo hemos hecho ordenadamente y hemos llegado hasta el juicio político convencidos de una serie de irregularidades cometidas por Villanueva, que estaban ampliamente demostradas”.

La cara opuesta era el centro de cómputos y logística del oficialismo, donde Villanueva evitó hablar con los medios durante la jornada y, al conocer los resultados, se fue del lugar. Hubo lágrimas y reproches entre los militantes del sector que lidera el ahora destituido intendente coscoíno.

Dato a dato

En la Junta Electoral, el juez Gabriel Prémoli encabezó el conteo de los votos pasadas las 19. Se podía observar una diferencia irreversible a favor del “No”. El conteo terminó pasadas las 20 con el escrutinio del total de las mesas que demostró la contundencia del resultado.

Ahora, el Concejo Deliberante deberá fijar en las próximas horas el día de sesión para decidir el nombre del intendente interino que ejercerá esa función hasta diciembre de 2015. Se presume que este lunes se iniciarán las primeras negociaciones para esa trascendente decisión, para la cual es necesaria la mayoría simple de los votos de los ediles.

Quién será el sucesor

La normativa prevé que, ahora, el Concejo Deliberante decida quién seguirá a cargo de la intendencia de Cosquín. El lunes se iniciarían las negociaciones. Para nombrar un sucesor, los ediles necesitan reunir sólo una mayoría simple: mitad más uno de los votos presentes.

Comentá la nota