Cosquín: más de 16.000 vecinos votan la revocatoria de Villanueva

Cosquín: más de 16.000 vecinos votan la revocatoria de Villanueva

El PJ alineado con Carlos Caserio, el socialismo, el juecismo y parte de la UCR impulsan la revocatoria del intendente. Otros sectores kirchneristas, vecinalistas y radicales lo apoyan.

Un total de 16.554 ciudadanos de Cosquín deciden hoy con su voto el futuro político del intendente Marcelo Villanueva, en el marco de un polémico proceso de revocatoria que sustanciaron los concejales de la ciudad y terminó con la destitución del jefe comunal. 

La Junta Electoral Municipal dispuso que los vecinos ejercerán su derecho cívico en 54 mesas distribuidas en cinco colegios diferentes.

Quienes concurran a la votación encontrarán en los cuartos oscuros dos tipos de boletas diferentes: Sí a Villanueva o No a Villanueva. Los que se inclinen por la primera opción avalarán la continuidad del titular del Departamento Ejecutivo. En cambio los que opten por el No, expresarán de esta forma su adhesión a la destitución del intendente de Cosquín.

La Junta Electoral que encabeza el juez Gabriel Premolí eligió al Correo Oficial de la República Argentina para que realice el escrutinio oficial de los sufragios en función de las actas que efectúen los 54 presidentes de mesa. Se autorizó además a que haya un fiscal en representación del intendente y otros tantos en nombre de los diferentes partidos que tienen representación en el Concejo Deliberante.

Villanueva fue destituido con el voto de 6 de los 7 ediles, luego de que éstos lo consideraran responsables de una serie de irregularidades como el supuesto uso de un aporte federal para gas natural con otros fines diferentes.

Pese a que la Justicia no se pronunció al respecto, los concejales juzgaron a Villanueva y lo encontraron culpable. En consecuencia, procedieron a su destitución.

Como la Ley Orgánica Municipal 8102 establece que una condena política de este tipo debe ser ratificada por los ciudadanos se convocó este proceso electoral, inédito para la ciudad de Cosquín.

Más allá de las gestiones realizadas a nivel judicial para impugnar el juicio político en su contra y suspender la elección revocatoria, MarceloVillanueva destinó el último mes a la inauguración de numerosas obras públicas, como la primera etapa del gas natural. Además, cuestionó a los ediles porque éstos no le aprueban los convenios con el gobierno nacional para ejecutar otros emprendimientos públicos.

Por contrapartida, el Partido Justicialista local que responde al diputado nacional Carlos Caserio junto al socialismo, el Frente Cívico y un sector de la UCR encararon distintas acciones de propaganda electoral a través de la cual promovieron el voto favorable a la destitución el intendente.

Otros sectores del radicalismo y el vecinalismo y toda la dirigencia kirchnerista local, provincial y nacional avalan la continuidad del jefe comunal que con distintas obras logró cambiar la fisonomía de Cosquín con diversas obras públicas.

Comentá la nota