La Cospec pagará 215 mil pesos

(Eduardo Castex) - El gerente de la Cospec, Pedro Bobillo, confirmó que la entidad solidaria castense deberá pagar 215 mil pesos en concepto de Bonificación Anual por Eficiencia (BAE) a los once empleados que están afiliados al gremio de Luz y Fuerza (LyF). Este adicional se paga cado año con el sueldo de enero y se encuentra establecido mediante el convenio colectivo de trabajo del gremio lucifuercista. Su cumplimiento impacta notablemente en las arcas de las entidades solidarias que en diciembre abonaron sueldos y aguinaldos.
Los empleados con mayor antigüedad cobrarán aproximadamente 12 mil pesos y para los de menor antigüedad el adicional ascenderá a los 8 mil pesos. La Cospec pagará la BAE a sus empleados a fines de este mes y en un solo pago, aunque muchas de las cooperativas pampeanas han formalizado acuerdos con sus empleados para abonar el beneficio en cuotas porque no pueden afrontar los pagos de contado.

"La BAE tuvo un aumento del 10 por ciento y el costo para la Cospec ronda entre los 200 y 215 mil pesos. Hay empleados con mucha antigüedad que recibirán 12 mil pesos y otros cobrarán 8 mil pesos. Este adicional asciende a unos 2 ó 3 sueldos para cada empleado", explicó Bobillo. El cooperativista reconoció que el pago de este beneficio extraordinario resulta una pesada carga para las arcas cooperativas. Afortunadamente para la economía de la Cospec este pago no es extensivo a los trabajadores que se encuentran encuadrados en otros convenios laborales. "Es una suma muy importante que está contemplada en el convenio colectivo de trabajo y la pagaremos con los sueldos del mes de enero", reiteró Bobillo.

Avanza el acuerdo.

El gerente de la Cospec, Pedro Bobillo, y el técnico Domingo Vidal mantuvieron una prolongada reunión con el intendente Juan Chiquilitto y el secretario de Hacienda municipal, Ignacio Archeri, el lunes por la tarde; y posteriormente Bobillo y Vidal trasmitieron las inquietudes al Consejo de Administración de la Cospec. El resultado de las prologadas y consecutivas reuniones habría sido que ya estaría el borrador definitivo del convenio de traspaso de la operación y administración de la obra de cloacas desde la comuna al ámbito de la Cospec. "Los últimos detalles se definieron hoy a la mañana y ya estaría el borrador definitivo para enviarlo esta noche o mañana (por hoy) al Concejo Deliberante para que lo puedan tratar en los próximos días", reveló una fuente consultada por La Arena.

Las autoridades municipales y de la Cospec habían ingresado en una etapa de indefiniciones que impedía cerrar la redacción del acuerdo. Los concejales sentenciaron que si el acuerdo no se cerraba en esta semana, ya no tendría tratamiento legislativo hasta el mes venidero y la obra de cloacas se podría poner en funcionamiento solamente por intermedio de una resolución del departamento Ejecutivo local "ad referéndum" del CD para que se trate cuando comienzan las sesiones ordinarias en marzo. Ambas partes pretenden que la obra comience a operar "con todos los requisitos legales correspondientes", incluida "la sanción del CD". En las últimas horas, luego de una denuncia publicada por LA ARENA, avanzaron las negociaciones y podrían quedar definidas "en las próximas horas", reconocieron.

Comentá la nota