La COSPEC operará el sistema de cloacas

Costo: el presidente del Concejo Deliberante indicó que el costo de mantenimiento de la red que deberá pagar cada frentista estará estipulado en la ordenanza tarifaria y que el mismo variará de acuerdo a la categoría en que se encuadre la vivienda.
Eduardo Castex (AEC) - La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad el traspaso desde Nación al Gobierno Provincial de la obra de cloacas de Eduardo Castex. Ahora deberán hacer lo mismo para que el Gobierno de la Provincia transfiera la obra a la localidad.

"Los pasos posteriores desde el Gobierno Provincial al municipio es un formalismo que será rápido y después tendrán que autorizar los convenios los concejales de Castex. Pedí el rápido tratamiento de Labor Parlamentaria, porque entendemos que es una obra que debe comenzar rápidamente a funcionar por el beneficio sanitario y porque generará mano de obra para varios trabajadores castenses", informó el diputado provincial Luis Cervellini (PJ).

El Concejo Deliberante castense deberá autorizar la cesión a la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos (COSPEC), quien será la encargada de la puesta en marcha, operación y mantenimiento de la red cloacal, de acuerdo a las tratativas llevadas adelante entre el municipio y la entidad cooperativa.

En diálogo con el conductor del programa "Entrelíneas" de Radio Universo, el presidente del Concejo Deliberante, Andrés Fernández, manifestó que "una vez que la Provincia transfiera la obra al municipio a través de la Administración Provincial del Agua (APA), el Concejo recepcionará la obra y autorizará al intendente a firmar el convenio con la COSPEC para que opere el sistema de cloacas".

Fernández adelantó que los costos para conectarse a la red dependerán de la distancia de los pozos a la red y dio como ejemplo que en los barrios están ubicados en las veredas, lo que abaratará los precios de la conexión.

Asimismo, el presidente del Concejo Deliberante indicó que el costo de mantenimiento de la red que deberá pagar cada frentista estará estipulado en la ordenanza tarifaria y que el mismo variará de acuerdo a la categoría en que se encuadre la vivienda. Puso como ejemplo que la tarifa más baja será para las viviendas con un solo núcleo húmedo (una cocina y un baño) que podría alcanzar los $ 10 más IVA por mes, mientras que otras que tengan más de un núcleo húmedo y/o piletas de natación, que también podrán conectarse a la red, podrían llegar a pagar $ 20 más IVA por el mismo período.

La ordenanza sobre la puesta en marcha del convenio establecerá la creación de un fondo solidario que será administrado por la COSPEC y supervisado por el Concejo Deliberante y estará destinado a financiar nuevas conexiones. Una vez que se lleven a cabo todas las conexiones en la localidad ese fondo solidario será destinado a la ampliación de obras de la red. El fondo tendrá un costo que podría llegar a $ 1,50 por frentista.

Fernández dijo que si bien el APA subsidiará 100 conexiones que ya fueron adjudicadas por la Dirección de Acción Social del municipio, en base a estudios socioeconómicos realizados por personal especializado que "ya ha confeccionado los listados con el nombre de las personas que van a ser beneficiadas", se están realizando las gestiones para lograr 100 subsidios más para atender las necesidades de un sector de la población que no puede hacer frente a los costos de conexión a la red.

Comentá la nota