La Cosopper preocupada por las trabas existentes en la construcción de las obras para prevenir inundaciones

La Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino, Cosopper, brindó ayer una conferencia de prensa para informar a la población la situación en la que se encuentra el proyecto para comenzar con la licitación de las obras para la prevención de inundaciones en Pergamino.
En una charla extensa con los medios de comunicación locales se mostraron sumamente preocupados y molestos con el Gobierno provincial ante el incumplimiento del mandato de la legislación bonaerense y la desobediencia a la orden judicial que lo intima a realizar las obras. Asimismo manifestaron su disconformidad con los legisladores, el intendente y algunos concejales por la falta de voluntad para resolver la situación.

El primero de los miembros de la Cosopper en hacer uso de la palabra fue Juan Idróggino que explicó que "el lunes por la noche tuvimos una reunión en el Concejo Deliberante en la que convocamos con carácter de urgencia a los legisladores provinciales locales de los cuales no se presentó ninguno y tampoco nos comunicaron con antelación su ausencia. Creemos que no están tratando con la seriedad que requiere el caso siendo que existe riesgo de vida si es que se vuelve a inundar Pergamino".

Otro de los miembros de la Comisión, Jorge Dauach agregó que "se convocó a los funcionarios porque desde septiembre del año pasado el Gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene en su poder el proyecto ejecutivo finalizado como para empezar la licitación de las obras para prevención de inundaciones, pero al día de la fecha no tenemos certezas de que se haya dado cumplimiento a la misma. Por eso es que citamos a los concejales y por medio de ellos a los legisladores, para ver cuáles son las herramientas que tienen, dentro de las instituciones de gobierno y como representantes de la ciudad, para hacer las exigencias correspondientes al ejecutivo provincial. "Lamentablemente tenemos que interpretar que no tienen el interés debido porque hubo muchas ausencias. Nosotros queríamos discutir las herramientas existentes porque entendemos que las gestiones y la firmeza en el reclamo se están llevando adelante a través de la acción vecinal. No tenemos pruebas concretas de que la dirigencia local, incluyendo al intendente, hayan hechos gestiones firmes".

Sin respuestas

Dauach explicó además que el año pasado cuando se presentó oficialmente el proyecto se había acordado, entre el intendente y los dirigentes que habían acompañado esa presentación, en gestionar una reunión en el Ministerio de la provincia de Buenos Aires hecho que no se concretó. Asimismo en febrero del corriente año asistimos a una audiencia en la Dirección de Hidráulica donde el Gobierno provincial tampoco nos pudo dar pruebas fehacientes del inicio de obras.

"Si los legisladores provinciales y la dirigencia local que deben velar por los intereses de los ciudadanos, no demuestran interés, no tienen los recursos necesarios o no tienen las herramientas legales correspondientes para reclamar y representar al pueblo, que se sinceren ante la población, porque hasta el momento no nos han dado muestra de ello".

"Lo más grave de esto es que desde septiembre de 2008 el Gobierno provincial se encuentra incumpliendo con el mandato de la legislación bonaerense y desobedeciendo la orden judicial que lo intima a realizar las obras de prevención de inundaciones".

Acuerdos

A su turno, Julio Hussen, otro de los miembros de la Cosopper, se refirió a los pasos próximos a seguir para resolver la situación. En la reunión de anoche (por el lunes) con la presencia de los concejales, Jorge Jater, Sergio Bocanera, Horacio Padula y Martha Pomar acordamos tratar sobre tablas la cuestión en la próxima sesión del Concejo. Asimismo, los ediles se comprometieron a solicitarle al intendente que lleve a cabo por cuenta propia una gestión a nivel provincial. En caso de que los legisladores no nos respondan tendríamos que hablar con otros legisladores y gestionar nosotros mismos una reunión en la Cámara baja o la Cámara alta de la provincia.

Afortunadamente contamos con el apoyo del ex senador Jorge Young, que formuló la ley que nunca se cumplió, para interpelar al Gobierno y hacer un pedido de informe para ver por qué no está cumpliendo con la sentencia firme que dictaminó la Cámara de Apelaciones".

Cómo se llegó a esta instancia

Por último Jorge Dauach explicó que el proceso se inició por una ley que presentó el senador Jorge Young en 1997 la cual fue aprobada por el Senado provincial que solicitaba el estudio, proyecto y concreción de la obras de prevención de inundaciones. Ante los diversos incumplimientos del ejecutivo provincial, en 2001 la Comisión de Seguimiento junto a un particular, presentó una acción de amparo cuyo fallo firme quedó constituido en abril de 2004 y establece que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires debe cumplir con el estudio, el proyecto y hacer las previsiones presupuestarias para las obras que emanan del proyecto, en los dos presupuestos corrientes luego de sentada la sentencia.

"A partir de ello la Comisión hizo una serie de presentaciones porque se estaba trabajando en un estudio a través del Instituto Nacional del Agua pero este no concluyó porque el proceso fue detenido por el Gobierno provincial y llamó a una nueva licitación para realizar el estudio, el proyecto y entregar un informe final a nivel ejecutivo que permita la licitación de obras, algo que se materializó y concluyó en 2008 con la inclusión además de los legajos licitatorios. Es decir que hoy en día la provincia cuenta con todos los elementos técnicos para llevar a delante la obra.

"Este proyecto de obra integral establece tres etapas constructivas. La primera tiene una obra prioritaria que es la presa de regulación del arroyo Pergamino y una serie de ramales complementarios que deben hacerse en paralelo; la segunda comprende una serie de ramales dentro de la ciudad y la tercera la construcción de los ramales restantes. "Desde finales de 2008 hasta hoy gestionamos una audiencia para que se nos clarificara el modo, la forma y el tiempo en que se iban a producir las licitaciones, hecho que hasta hoy no se produjo, continuando en incumplimiento con la ciudad de Pergamino.

"Vamos a iniciar acciones terminantes, en principio en forma escrita y luego resolveremos qué otras vías dentro de la ley nos permite accionar para que se dé cumplimiento a las obras".

Comentá la nota