COSOPPER

"Queremos tener fecha de licitación y arrancar con las obras"
Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino se reunirá el jueves con el señor Romano que es el Subsecretario de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires. Solicitarán una vez más el comienzo urgente de las obras en nuestra ciudad.

Integrantes de la Cosopper (Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino), Julio Hussen y Juan Idroggino confirmaron una importante reunión a desarrollarse el próximo jueves donde pedirán una vez más el llamado a licitación y la ejecución de obras para prevenir inundaciones en nuestra ciudad.

Al respecto, Julio Hussen, sostuvo: "El jueves al mediodía tenemos una reunión en el Ministerio de Obras Públicas y nos reuniremos con el señor Romano que es el Subsecretario de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires. Habíamos pedido una reunión con el gobernador con Daniel Scioli, pero nos derivó con este señor porque es la persona más directa que tiene y con poder de decisión".

Al hacer referencia al pedido específico, explicó: "Lo que vamos a pedir es una decisión firme de la provincia. Sabemos que en el presupuesto de este año Hidráulica tiene destinado 15 millones de pesos para empezar con las obras del casco urbano pero con eso no alcanza. Teníamos el compromiso de que el presupuesto que tenía incluido la represa iba a entrar en un crédito que se está gestionando a nivel internacional por parte de la señora Amelia Mesa. Pero estamos en una necesidad de urgencia porque las últimas lluvias fueron pocas en comparación de otros años y hemos sufrido las consecuencias. Sabemos que va a volver a llover y corremos riesgo de inundarnos. Sabemos que hay una propuesta firme de la Cámara para que esto se cumpla, sabemos que hay un fondo hídrico que nunca pudimos lograr que se destinara ninguna partida para Pergamino, así que queremos que en esta oportunidad en la reunión que mantendremos el jueves tanto Subsecretario de Obras Públicas como el Gobernador, tomen una decisión firme y ya queremos tener fecha de licitaciones y ver cuando arrancamos con las obras".

Para concluir, Julio Hussen aseveró que está todo dado para que comiencen las obras: "Pergamino es una de las pocas ciudades, me atrevería a decir no solo de la provincia de Buenos Aires sino de todo el país, que tiene un estudio de diagnóstico hecho, tiene otra propuesta de estudio por el INA (Instituto Nacional del Agua) y tiene un relevamiento autorizado del año pasado por una consultora, en el cual está todo determinado, hay proyectos ejecutivos, está todo listo para licitar las obras en la ciudad de Pergamino. Por los medios periodísticos escuchamos que el Gobernador dijo que iba a empezar por las ciudades que estuvieran preparadas y tuvieran todo listo para comenzar las obras, y Pergamino lo tiene. No necesitamos volver a inundarnos para que vengan a ser las obras, simplemente hay que comenzar ya".

Juan Idroggino

Sobre el mismo tema, Idroggino agregó: "Nosotros vamos a informar a la Comisión de Obras Públicas del senado de la provincia sobre todo. Ya hemos tenido contacto con algunos ex senadores, con quien dictó la ley, el doctor Young y el se ha ofrecido para averiguar porque no se da cumplimiento al fallo de la Cámara de Apelaciones con sentencia firme. Incluso después de la reunión que tengamos con el representante del gobernador el próximo jueves, veremos si podemos llegar hasta la Comisión de Obras Públicas del senado para informarles que ha determinado esta persona y le vamos a llevar las grabaciones para que la Cámara de Apelaciones tenga la fuerza suficiente y poder hacer la ejecución. Nosotros no queremos ejecutar a ningún funcionario de la provincia ni de la nación, pero la emergencia y el riesgo de vida existe. En la última inundación que hubo en Pergamino, si el arroyo no hubiera estado lleno no hubiesen muerto dos personas como murieron. Nuestra preocupación es muy grande para asegurar la vida de las personas de nuestra ciudad. Vamos a seguir luchando para que no se pierda ninguna vida más por este tema en la ciudad de Pergamino".

Problemas en Fontezuela

Juan idrogginino también hizo referencia a la problemática que están teniendo los vecinos de Fontezuela en algunos sectores. Al respecto confirmó que: "El lunes a las 9:00 (por hoy) en Hidráulica Pergamino con las autoridades de Obras Públicas del Municipio, la Cosopper y el director de Hidráulica de nuestra ciudad. La reunión se debe a que los vecinos de Fontezuela y la Cosopper hemos estado, anteriormente a la última lluvia, viendo que había obstrucciones en la circulación del agua dentro del arroyo por unos arbustos, aguas abajo. Entonces vamos a evaluar que puede hacer Hidráulica y el municipio para hacer un tipo de limpieza dentro del arroyo. Esta reunión es de carácter urgente y pediremos resolución urgente. Porque la última inundación del 26 (de diciembre), nosotros la habíamos anticipado, incluso en la provincia, cuando en el mes de agosto le habíamos dicho que el efecto de la línea iba a causar estos problemas en Pergamino. Nos salvamos el día 26, pero por casualidad, tenemos que ser claros. Si bien anduvo muy bien la limpieza del arroyo Pergamino, pero no es suficiente. Pergamino tiene que estar continuamente latente de que tenemos que hacer las obras importantes porque sino no vamos a solucionar el problema".

Barrio Kennedy y Hernández

En tanto la Cosopper también hizo referencia a través de Idroggino sobre los problemas acaecidos en el sector de los barrios Kennedy y Hernández: "La Cosopper también ha presentado a la Dirección de Obras Públicas del municipio un salvataje que podría ser muy eficaz, pero nosotros somos muy respetuosos de las partes técnicas. Pero consideramos que si hacemos canales auxiliadores al arroyo Pergamino desde la calle Colodrero, Güiraldes y Gálvez y haya un escurrimiento hacia abajo, cuando se cerraron las compuertas, el agua no habría ingresado más al arroyo Pergamino. Esto significa que el agua hubiera seguido corriendo paralela al arroyo. Estuvimos reunido la semana pasada con José Salauti, Soldati y Enriquez y evaluamos esta situación. Es decir que la idea sería hacer un canal paralelo al arroyo de la parte del Barrio Kennedy y del Barrio Hernández. Pero somos respetuosos de la parte técnica porque nosotros no podemos cambiar los cursos naturales del agua, son ellos lo que lo tienen que evaluar. Si pedimos que lo hagan en forma urgente, que no hagan burocracia con esto porque sabemos que de aquí a abril corremos el riesgo que Pergamino se inunde y de gravedad. Queremos pasar por charlatanes y no volver a vivir lo de 1995".

Comentá la nota