La Cosega pagará la deuda contraída con el municipio

(General Acha) - La Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha habría aceptado abonar la deuda que contrajo con el municipio en concepto de derecho de ocupación o uso del espacio público, a partir de la negación de pagar esas tasas a los valores fijados por la tarifaria 2012.
Esto permitirá la apertura de las salas velatorias que tanto reclaman socios y vecinos de la ciudad, toda vez que al haber regularizado su situación, podrá acceder a su habilitación.

Fuentes extraoficiales también informaron a esta corresponsalía que el Consejo de Administración de la Cosega habría convenido pagar la deuda antes de noviembre de este año. El acto se habría producido ayer en el despacho del Departamento Ejecutivo, ocasión en la que estuvieron presentes Pablo Delous (presidente) y Leonardo Marín (gerente), por parte de la cooperativa; y la intendenta, María Julia Arrarás, acompañada por funcionarios municipales.

El compromiso de pago llegó a menos de dos semanas de la realización de la asamblea ordinaria y extraordinaria convocada por la entidad solidaria, después que transcurrieran tres años sin que se trataran los balances.

Reuniones.

El municipio convocó el año pasado en cuatro oportunidades a las autoridades de la cooperativa para que formulen una propuesta de pago respecto a esa deuda, la cual sería entre 300 y 400 mil pesos, pero nunca lo hicieron.

En esas reuniones, la Cosega objetó algunos conceptos o ítems de la tarifaria 2012, planteo que el Concejo Deliberante se comprometió a analizar para la próxima tarifaria. También, se argumentaron cuestiones formales en la notificación de esa ordenanza, la cual -según la comuna-, se hizo personalmente.

La posición adoptada por los conductores de la institución, obligó al Departamento Ejecutivo que recayó en manos de María Julia Arrarás, tras el fallecimiento de Roberto Zamora, a accionar judicialmente debido a que fue la única institución que se rebeló a pagar la ordenanza vigente, desconociéndose entonces los reales motivos por los cuales no cumplió con su obligación como contribuyente, habidas cuentas que hasta que aceptara pagar la deuda, lo hacía a valores de 2010.

Ruptura.

En la última reunión que las partes mantuvieron antes de fin de año (lunes 17 de diciembre de 2012), se produjo una ruptura en las negociaciones entre la Cooperativa y la comuna. Se originó porque la Cosega no sólo no fue con ninguna propuesta de pago, sino porque además, argumentó que la comuna debería cumplir con cuestiones formales, para luego sí, efectuar la propuesta económica. Esta postura, puso la negociación a su punto de partida e impidió el arribo a una solución.

Las decisiones adoptadas en ese entonces por la Cosega, derivaron en la no habilitación de las salas velatorias, imposibilitando que los socios pudiesen utilizar esas instalaciones. Ahora, a pocos días de la asamblea, la cooperativa reconoció la deuda y aceptó pagarla.

Comentá la nota