No cosechó respaldo el borrador de la reforma

VIEDMA (AV).- El borrador de reforma constitucional que presentó el denominado grupo "Residencia" no cosechó apoyos entre otros sectores políticos que se enteraron del planteo a través de los medios.
Por ejemplo, el legislador del Foro Rionegrino, Luis Bardeggia, apuntó duramente contra la iniciativa de los dirigentes cercanos al gobernador Miguel Saiz, al expresar que "el problema y déficit de la Provincia no es normativo ni tiene que ver con el articulado de la constitución: el problema es de gestión, de acción de gobierno". Agregó que "las autoridades tendrían que estar muy compenetradas con las cuestiones básicas y los servicios fundamentales del Estado, como la educación, la salud, la producción y la seguridad".

Calificó lo que se conoció del borrador como "superficial " y "poco serio", al tiempo que indicó que muchos de los puntos mencionados "están legislados y hasta sobre legislados".

Por su parte, la legisladora del ARI, Magdalena Odarda recordó que la fuerza que integra ya tomó posición en la asamblea provincial "en contra de la reforma porque primero hay que cumplir la actual; hay muchos puntos que no se cumplen como el 82 por ciento móvil, el libre acceso a las costas, el derecho a la salud".

Sostuvo Odarda que "hay institutos que son de avanzada, como el mandamus, el prohibimus y el amparo colectivo que han posibilitado que muchas problemáticas de salud se hayan podido resolver por acciones de vecinos y es posible que desaparezcan porque la intención es reformar para mejorar pero también puede servir para recortar derechos".

Dijo que "parece una falta de respeto a la sociedad plantear una nueva elección provincial y destinar recursos en el 2010 cuando hace seis meses salimos de una elección, esos recursos deberían ser destinados a los hospitales".

Concluyó que "si bien no lo indica expresamente todos sabemos que el fin es posibilitar la re- reelección, hay que ver si no se tomarían los dos períodos a partir de esta nueva reforma".

El presidente de la UCR, Jorge Pascual, en tanto, prefirió no emitir opinión al respecto y relativizó la trascendencia del escrito que firma Aníbal Hernández.

Comentá la nota