Cosecharán el primer ensayo intersiembra girasol-soja.

El próximo lunes, a las 14, se cosechará el primer ensayo de intersiembra girasol-soja realizado en el partido de Junín.
Este sistema consiste en sembrar un primer cultivo dejando espacio para intersembrar el segundo, en este caso girasol – soja respectivamente, de este modo ambos cultivos en un período de su ciclo comparten la misma área.

El objetivo es lograr una máxima eficiencia en el uso de los recursos suelo, luz y agua en la producción granaria, a tal modo la suma del producto de ambos cultivos intersembrados habría de superar a la producción de cada uno de ellos si se realizara como cultivo único.

Esta eficientización se explica debido a que el mayor distanciamiento entre hileras del primer cultivo para posteriormente en ese espacio poder intersembrar y desarrollar la segunda sementera, no genera una merma equivalente en el rendimiento.

Una premisa fundamental a considerar para el logro del objetivo fijado; es que en el período crítico de cada uno de los cultivos intersembrados, no debe sufrir la competencia del otro por luz y agua. Cabe señalar que período crítico se define como el estado de desarrollo de un cultivo en el cual cualquier adversidad o estrés produce el máximo efecto negativo sobre los rendimientos.

En la intersiembra girasol soja el período crítico del girasol se corresponde con el momento de la determinación de la cantidad de flores y ello ocurre aproximadamente unos 10 días antes a la floración, en dicho momento la soja que fuera intersembrada debería estar en un estado vegetativo en el cual el escaso desarrollo de la misma de ninguna manera habrá de competir con el primer cultivo. Por otro lado el período crítico del cultivo de soja se establece al momento de alargamiento de las chauchas, período en el que el girasol debería estar ya cosechado o próximo a su cosecha.

La AER INTA Junín conjuntamente con la empresa Italsem S.A., a través de un acuerdo de vinculación tecnológica para el desarrollo de un paquete tecnológico adecuado a las condiciones regionales, desarrolla un plan de ensayos de intersiembra girasol – soja.

Los problemas

Los principales problemas a resolver para el desarrollo de esta tecnología son los siguientes:

- Determinar la fecha de siembra del primer cultivo mas adecuada.

- La dirección de siembra que permita un menor sombreado en el segundo cultivo.

- El estado de desarrollo del girasol mas adecuado para la intersiembra de la soja.

- El distanciamiento entre hileras de girasol que permita un suficiente desarrollo de la soja intersembrada.

- La cantidad de hileras y su distanciamiento de la soja a intersembrar.

- El material genético a utilizar en ambos cultivos.

- El plan de control de malezas y plagas más adecuado.

En el marco de este acuerdo en la unidad de experimentación adaptativa “Establecimiento Gallinari”, ubicada en la intersección de las rutas 46 y 65 en el partido de Junín, se realizaron los primeros ensayos de intersiembra girasol-soja. Ahora se invitó a compartir esta experiencia con técnicos y productores en la cosecha del girasol que habrá de realizarse el día lunes 16, a las 14.

Comentá la nota