Por las cosechadoras, quieren que Schunk vaya a Diputados

Por las cosechadoras, quieren que Schunk vaya a Diputados
Y que dé explicaciones en la Cámara por la situación de las cosechadoras, conocido el quiebre de la empresa. Cuestionan al Ejecutivo por la falta de respuesta a los pedidos de informes.

Luego de conocerse la quiebra de la firma que iba a construir las cosechadoras para exportar a Angola, que tuvo repercusión nacional, el diputado provincial Lisandro Viale (PS-Paraná) pidió a través de una resolución que el ministro de la Producción Roberto Schunk vaya a la Cámara Baja y dé explicaciones por la situación. Puntualmente, según supo Recintonet, el legislador pregunta al funcionario urribarrista sobre el detalle de “los montos otorgados en concepto de créditos, préstamos y/o subsidios así como cualquier otro tipo de transferencia de recursos realizada en beneficio de las siguientes firmas: BSV Senor, Grupo Senor, Grandes Máquinas Concepción del Uruguay S.A., S Consulting, UPS Management y/o Business Hub, desde el año 2009 hasta la actualidad”.

Asimismo, requiere que explicite “las razones para las cuales fueron otorgados dichos montos; el origen, objetivos y justificación de las solicitudes de apoyo financiero de la Provincia a las mencionadas firmas”; que informe “el listado de requisitos solicitados a las mismas para el otorgamiento, los funcionarios que realizaron la recolección de datos en virtud de dichos requisitos y cualquier informe producido en ese sentido”; así como “qué dependencia de ese Ministerio evaluó si las empresas que solicitaban este crédito contaban con una tradición sólida en la agroindustria y con una garantía real que les permitiera cumplir con las obligaciones de los créditos tomados”. También pide información sobre la tasa de interés, plazos, y demás condiciones de los créditos otorgados.

Viale también pregunta a Schunk respecto a qué “organismo o dependencia llevó adelante los controles en relación con los incumplimientos de las consideraciones implicadas en las preguntas anteriores”; “cuál era el monto total de la inversión privada, y en base a qué se asegura en un comunicado del Ejecutivo que los 5,5 millones otorgados eran `una pequeña parte´ de ese total”; y que presente “los `dictámenes técnicos positivos de profesionales actuantes, entre los que se encuentra incluso un reporte oficial del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)´ al cual refiere el mismo comunicado, en base a los que se decidió otorgar el monto”.

En la fundamentación, Viale recordó que se cumplen dos años desde que presentó el 17 de abril de 2012 un pedido de informes en Diputados, con número de expediente 19.087, “en relación con lo que en ese momento había sido objeto de informes periodísticos en medios locales: el apoyo económico del Estado entrerriano a una empresa que generaba fundadas suspicacias sobre la seriedad de su actividad”. No obstante, remarcó el legislador, “en este extenso lapso no hubo respuesta alguna de parte del Ejecutivo al pedido de información, una costumbre reiterada, que incumple la obligación básica que la Constitución le asigna de dar cuenta de sus acciones, no solo ante uno de los poderes de la República sino también ante la ciudadanía soberana”.

Tras rememorar la situación de la fábrica, señaló que “recién el 5 de abril del corriente, el Ejecutivo dio a conocer un comunicado en el que no hace mención a ninguna de las dudas razonables planteadas, se limita a señalar que la Provincia fue damnificada en este caso (precisamente lo que venimos marcando desde hace dos años) y argumenta que `lamentablemente, el proyecto –que había despertado entusiasmo– resultó un rotundo fracaso por estrictas razones de manejo empresario´”. Y cuestionó: “El comunicado no responde en base a qué consideraciones el Ejecutivo provincial resolvió darle semejante apoyo a una empresa cuestionada y cuyos antecedentes eran tan poco sustentables que necesitó que la garantía para el pago del crédito la pusiera el mismo Estado a través del Instituto del Seguro”.

Comentá la nota