La cosecha de yerba llega a su fin y fue un 50% menor a la del 2008

Productores yerbateros confirmaron que la afectación de la sequía en los primeros meses del año redujo en más de la mitad la producción de las plantas. En la zona Sur productora señalaron fuertes daños a las plantaciones.
Las previsiones de una fuerte caída en la producción yerbatera, estuvieron bastante acertadas. El impacto de la sequía, sobretodo en la zona entre Misiones y Corrientes, ocasionó que este año la cosecha de hoja de yerba mate cayera un 50%.

Esto según evaluaron desde el sector productivo, se tradujo también en un importante daño en las plantaciones y suelos de los yerbales en Misiones. Oficialmente el período de cosecha gruesa de yerba culmina este mes y luego regirá una prohibición de corte.

"Este año finaliza con un 40 o un 50% menos de cosecha frente al año que pasó. Más o menos se perdió lo que se proyectó se iba a perder por la seca que hubo entre fines del año pasado y este año", evaluó Andrés Zadorozne de Apazur.

Los precios oficiales fijados en abril por la Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (Sagpya) para la materia prima yerbatera establecieron el valor de $0,63 por kilo de hoja verde y $2,31 por kilo de yerba mate canchada. Y su validez se estableció para el semestre abril y septiembre de este año.

Para otro productor y representante en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Carlos Ortt, hubo una marcada pérdida de hojas. Aunque ello no evitó que la falta de cumplimiento de precios sea notoria.

"Fue evidente que hubo una pérdida muy grande, que anduvo por el 50%. Y lo que mostró también es que aumentó mucho la participación de las compras de industrias de Corrientes que vinieron a buscar su materia prima al norte misionero", consideró Ortt.

"En cuanto al cumplimiento de precios se respetó en un 50%. En la zona Sur se cumplió, pero en la zona Centro y Norte no. Si el precio oficial es de 63 centavos, el promedio de productores recibió unos 31 centavos" , estimó Ortt.

Plantaciones muy dañadas

Además de los efectos de la sequía, para Zadorozne la falta de rentabilidad en los yerbales fue la principal causante de una muy baja productividad en las plantas de yerba. "Más que la sequía, la falta de rentabilidad (precio justo) para los productores, promovió que las plantas de yerba no se cuiden. Las plantas y los suelos están muy dañados", remarcó Zadorozne. En tanto se recordó que por estos días las plantaciones de yerba ya muestran brotación. Condición que marca el final del período de cosecha gruesa para las plantaciones.

El sucesor de Cheppi y el nuevo precio

El nuevo precio para la materia prima yerbatera que regirá a partir de diciembre (con la cosecha de verano) deberá ser definido por la Secretaria de Agricultura de la Nación (Sagpya). Pero desconcierta al sector productivo las demoras que puedan generarse luego de conocerse el pedido de renuncia del actual titular de la Sagpya, Carlos Cheppi. "No sabemos qué tiempo se tomará la Sagpya, y que actitud tendrá el remplazante de Cheppi, por lo pronto ahora entramos en un período de prohibición de cosecha de dos meses", recordó Carlos Ortt y lamentó la indefinición que se gestó por los nuevos precios en el Inym. "Ya 20 días antes de que se enviará el pedido de laudo, sabíamos que esto iba a terminar así, pero el Inym postergó la resolución".

Comentá la nota