"La cosecha viene mal y el rinde pobre"

"Es un año perdido en la agricultura y habrá que recomponerse en la próxima campaña".
"La cosecha este año viene muy mal, las siembras de trigo son malas y bajas y en la provincia no escapamos a eso, tras llover el 50% y mal distribuido como en este año".

La definición tajante corresponde al ingeniero Armando Fumagalli, del INTA Santiago del Estero, quien hizo un análisis de la situación.

"Se sembró poco y quien lo hizo algo no cosechó, y el que logró cosechar tiene malos rindes. Es un año bastante malo, entonces habrá que pensar que es un año perdido para la agricultura y habrá que recomponerse para la próxima campaña".

Relató que en el caso de Santiago "los rendimientos de la gente que está cosechando son buenos, casi no se pudo cosechar maíz, aunque algunos están aún en pie con menos de un metro de altura y ninguna producción, porque no vale la pena ni siquiera picarlo para meterlo en una bolsa y guardarlo".

Sobre los rendimientos dijo que fueron "muy pobres en general", como la soja, el girasol, que se sembró por cuestiones de precio, aunque luego por falta de lluvias oportunas "se sembró el 30% de la superficie original prevista". Desde que comenzó la emergencia a fines del año pasado, se emiten boletines periódicos desde el INTA.

Perspectiva

Ahora viene la sequía normal, hasta octubre o noviembre, y luego esperan que el registro de lluvias "se normalice" al menos en los meses siguientes. Fumagalli indicó que "aparentemente no estaría tan mal la situación de la temperatura sobre los océanos como para prever una sequía grave para los próximos meses. Eso en las zonas que llueve. A nosotros no nos va a llover, porque es normal que así sea".

El técnico dijo esperar que "se recompongan las lluvias a partir de fines de la primavera, y que el verano sea normal en las lluvias".

Por ello se mostró a favor de tomar "todas las previsiones del caso, ajustando la tecnología de producción para aprovechar la lluvia que cae sin desaprovechar ni un milímetro, tanto en la agricultura como en la ganadería".

Comentá la nota