La cosecha de soja caería 10% por la sequía

La cosecha de soja caería 10% por la sequía
La producción de soja 2008/2009 caería un 10 por ciento interanual a 41,7 millones de toneladas, debido a la larga sequía, según un informe.
La Argentina es el tercer productor y exportador mundial de la oleaginosa, y encabeza el listado mundial de proveedores de harina y aceite derivados. En la temporada previa, se recolectaron 46,2 millones de toneladas, según los cálculos oficiales.

"La extensa y continua seca quebró las expectativas de superar los 50 millones de toneladas, proyección basada en la intención de siembra de 18,5 millones de hectáreas", frente a los 16,7 millones del ciclo 2007/2008, dijo la Bolsa de Comercio de Rosario en un reporte especial.

"Las lluvias ocurridas en febrero no fueron oportunas para las siembras tempranas", agregó la entidad, que proyectó una caída de los rendimientos de la soja del 9,4 por ciento interanual.

El informe también estimó que la falta de agua reduciría la cosecha de maíz 2008/09 en 36 por ciento, a 14 millones de toneladas, desde los 22 millones producidos en la campaña pasada.

"La continuidad de la sequía durante las etapas vegetativas y reproductivas del cereal determinaría que 1 millón de hectáreas no darán maíz para ingresar al circuito comercial", señaló.

El área sembrada con este cultivo retrocedió un 20,4 por ciento en la medición interanual, debido a un avance de la soja y a las malas condiciones ambientales.

Comentá la nota