Cosecha récord: mejoran la estimaciones oficiales y esperan la mayor producción de girasol de la década

Cosecha récord: mejoran la estimaciones oficiales y esperan la mayor producción de girasol de la década

La Argentina tendrá la mayor producción de girasol de la última década con una cosecha estimada en cuatro millones de toneladas en esta campaña 2018- 2019, según números oficiales. La noticia presupone una mayor entrada de divisas en materia de exportaciones, en línea con los dos objetivos primordiales del Gobierno: evitar una nueva corrida cambiaria y mantener el déficit primario por debajo del 0,2%.

El subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Jesús Silveyra, afirmó que "Argentina tendrá la mayor producción de girasol de la última década, con una cosecha estimada en cuatro millones de toneladas", al participar del remate del primer lote de girasol en la Bolsa de Comercio de Rosario. En este sentido, Silveyra, se refirió a "los esfuerzos de la producción, el comercio y la industria en un año en que pese a la baja de los precios internacionales del aceite de girasol, se obtendrá la mayor producción de la última década, aunque aún falta mucho por cosechar".

"Argentina tendrá la mayor producción de girasol de la última década, con una cosecha estimada en cuatro millones de toneladas"

En lo que va del año, ya se llevan declaradas para exportación casi 90 mil toneladas de semilla de girasol, generando competencia adicional y los exportadores están trabajando la posibilidad de volver a vender a México. "Venimos dando pequeños pasos en busca de mayor transparencia y competitividad, tanto en el mercado interno como internacional", destacó Silveyra.

Días atrás, la firma Zeni, dedicada al corretaje de granos, elaboró un informe en el cual destacaban que por la sequía del ciclo 2017/2018, que ocasionó la pérdida de 19 millones de toneladas en la cosecha de soja (de 54,1 millones de toneladas en el ciclo 2016/2017 bajó a 35,1 millones de toneladas), en el 2018, la Argentina tuvo una importación récord de 6,63 millones de toneladas del grano. Por otra parte, la BCR prevé una campaña récord para el maíz en la Argentina que, con un rinde de 82,3 qq/ha, alcanzaría las 46,5 millones de toneladas en la campaña 2018/19. “Este año el volumen cosechado superará en un 45% al ciclo pasado”, destacaron.

La buena noticia en materia de divisas se choca contra los precios de las commodities, que están lejos de los récords que ostentaban hace un poco más de una década. Con la última escalada del dólar, el Gobierno prevé mejorar la balanza comercial argentina gracias al empujón de la devaluación tanto para exportar como para impedir importaciones.

Comentá la nota