La cosecha de peras Williams viene demorada: larga el 16

El fuerte de la recolección se daría en la última semana de este mes
ROCA (AR).- Los últimos muestreos hechos por técnicos del Programa de Madurez sobre algunas de las principales variedades de pera, como la Williams, dieron cuenta que "debido a la evolución de los calibres de la fruta, se prevé una cosecha tardía en pera Williams".

Los análisis se hicieron sobre las variedades Beurre Giffard y Williams para la zona de Alto Valle y Valle Medio. Según se informó, "las variedades muestreadas presentan índices de madurez normales para el momento del ciclo del fruto, por lo que no se prevén cambios en las fechas tentativas de cosecha".

Beurre Giffard tiene fecha de autorización de cosecha para el 13 de enero en Alto Valle y 8 de enero en Valle Medio. En tanto, para Williams está autorizada la cosecha desde el 16 de enero en Alto Valle y 11 en Valle Medio.

"Los resultados obtenidos indican que para esas fechas ambas variedades presentarán los indices óptimos para inicio de cosecha", se describió.

Así es que en esta temporada, "debido a la evolución de los calibres de la fruta, se prevé una cosecha tardía en pera Williams.

De acuerdo a los datos del Pronóstico de Cosecha de la Secretaría de Fruticultura, el grueso de la producción regional se estaría cosechando entre la última semana de enero y la primera de febrero. Normalmente, las cosechas de pera Williams para esas fechas presentan limitaciones de manejo por su estado de maduración"; se destacó.

Por lo tanto, recomendó el ingeniero agrónomo Teófilo Gomila, del Área de Poscosecha del INTA, al momento de realizar la programación de tareas de cosecha se debe tener en cuenta que en esta temporada se van a conjugar varios factores: "correcta planificación de las tareas de cosecha, frío y empaque por la concentración de la cosechas, necesidad de un manejo adecuado para el importante porcentaje de la producción cosechada con madurez avanzada y la superposición de cosecha con otras variedades tempranas".

Se destacó al respecto que Gala y clones tiene fecha tentativa de cosecha para el 29 de enero en Alto Valle y 25 de enero en Valle Medio.

Factores climáticos

Los factores climáticos incidieron fuerte en la maduración de la fruta, porque además de bastante frío hasta avanzada la primavera, hubo mucho viento que generó algunos daños.

La floración para las distintas variedades de frutas también llegó con retraso, hecho que ahora también tiene incidencia en la cosecha.

Mientras los aspectos técnicos van apareciendo con nitidez, todavía en lo salarial no se cerró ningún acuerdo con los sectores que intervienen en toda la cadena frutícola. Los obreros rurales siguen esperando, los del empaque aguardan la intervención de Trabajo de la Nación para destrabar la negociación y los del Hielo no pudieron aún cerrar un entendimiento.

Comentá la nota