Cosecha gruesa: se perdieron u$s 500 millones en la provincia por el clima

Cosecha gruesa: se perdieron u$s 500 millones en la provincia por el clima

Si bien la recolección de granos es buena, el clima generó pérdidas importantes en el territorio provincial, según la Bolsa de Cereales de Córdoba.

 

La cosecha de granos gruesos será de buena a muy buena en la provincia de Córdoba, pero mostrando una ostensible disparidad de rindes y una pérdida de producción por casi u$s 500 millones, lo cual evidencia las condiciones climáticas cambiantes que fue atravesando la campaña 2013/2014: desde una severa seca y elevadas temperaturas hasta excesos hídricos que aún mantienen en situación comprometida a porciones del territorio agrícola cordobés. Así se desprende del informe N° 63 de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Si bien las regiones con problemas de anegamiento se han reducido, la presencia de agua en los caminos y lotes sigue dificultando la logística de cosecha y el ingreso de maquinariasy camiones a los campos.

En ese sentido, es elevada la cantidad de hectáreas perdidas por diversas contingencias en cada cultivo y la estimación de la producción que se ha dejado de obtener. 

En soja no se pudieron trillar 244.000 hectáreas, por sequía, anegamiento o granizo. En términos económicos, tomando como referencia el rendimiento promedio de la campaña, la pérdida de producción para los agricultores damnificados ascendería a u$s 401,4 millones.

En maíz, hasta ahora -cuando falta levantar tres cuartas partes de la superficie sembrada- se llevan reportadas 50.500 hectáreas perdidas a causa de eventos climáticos como granizo en los departamentos Tercero Arriba, Calamuchita, norte de Río Cuarto; anegamiento en el noreste de San Justo, sureste de Marcos Juárez y Unión entre otros. En este caso, por valor bruto de la producción, el perjuicio económico se sitúa en u$s 89 millones.

Rindes

Al analizar los rindes, en soja han variado desde 21 a 36 quintales promedio por hectárea; en maíz temprano –que lleva cosechada una cuarta parte del área sembrada- oscilan entre 35 (en el departamento General Roca)  y 100 (departamento Marcos Juárez) quintales promedio por hectárea; y en sorgo se reparten entre 44 y 67 quintales promedio por hectárea.

En tanto, en soja se mantiene el volumen récord pronosticado. Ahora, el ajuste de cálculo, ubica a la producción cordobesa en 14.435.876 toneladas, casi 100.000 toneladas menos que la que daba la estimación de mayo. Al respecto, hay que aclarar que al cierre del reporte faltaba un 5% de cosecha por levantar. El rendimiento promedio ronda los 31 quintales por hectáreas, un 24% más que el año pasado. 

Si bien la producción será récord, se obtendrá sobre un área que no es la mayor que se haya sembrado en Córdoba: en esta campaña 2013/2014 se implantaron 4.906.000 hectáreas, mientras que en el ciclo 2009/2010 se llegó a 5.361.000 hectáreas.

En cuanto a la calidad de cosecha, previo a iniciarse la labor, se consideraba que la incidencia de enfermedades fin de ciclo (EFC) sería alta debido a las copiosas lluvias de febrero, acompañadas de muchos días nublados, pero los reportes posteriores a la cosechadesde nuestra red de colaboradores indican que ha sido buena, con calidad inferior en lotesafectados por sequía (General Roca), granizo (Calamuchita-Río Cuarto) o anegamiento (departamentos Marcos Juárez-Unión-Juárez Celman-Río Primero).

Para maíz, la Bolsa de Cereales de Córdoba también redujo en junio su cálculo de cosecha en la provincia: ahora se estima en 9.803.000 toneladas, contra 9.969.000 de la evaluación de mayo (166.000 toneladas menos).

Comentá la nota