La cosecha de cerezas fue un 50 % menor

La cosecha de cerezas fue un 50 % menor
Así lo confirmó Federico Guerindaín, de la cooperativa El Oasis de Los Antiguos. Hubo un 50 % menos de fruta en comparación a lo que se cosechó el año pasado. "La primavera vino muy fría" y eso afectó seriamente la producción.
Como ocurrió en toda la zona productora, en Los Antiguos la caída de la cosecha de cerezas no fue distinta. Los productores confirmaron que la merma fue de aproximadamente un 50 % de lo que se cosechó el año pasado.

"La primavera vino muy fría y nos afectó", dijo Federico Guerindaín, de la Cooperativa El Oasis de Los Antiguos, al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos. El clima fue determinante y "si bien no hubo una helada muy fuerte, las hubo el 6 de octubre y otra el 7 noviembre, y entre medio hubo agua nieve y viento helado, y eso estropeó la fruta ya formada, del carozo de una aceituna y la dañó".

Respecto de los volúmenes de producción, éstos fueron de la mitad y a la hora de evaluar cómo afecta a la rentabilidad de los productores, Guerindaín confirmó que los precios de venta este año "fueron muy buenos", producto justamente de la escasez de fruta, "pero siempre la merma en el volumen es más importante que el alza de precios", es decir, la suba del valor de la fruta no compensó la pérdida en cantidad de kilos comercializados, dijo el productor, toda vez que la cereza no pasó a costar el doble, como para compensar, sí un 20 o 30 % más.

En ese sentido, dijo que el ingreso será igual o un poco menor que el del año pasado para los productores.

La Cooperativa El Oasis no participó del convenio logrado por la Federación Económica de Santa Cruz con Supermercados La Anónima, éste involucró a los productores independientes de la localidad. En ese marco, el representante de la entidad dijo que "nosotros hace 20 años que estamos trabajando, por lo que tenemos clientes donde colocar toda la producción".

Más allá de no participar del acuerdo con la cadena de supermercados, el productor consideró que el mismo no se pudo cumplir no sólo por la falta de cerezas en cantidad suficiente, sino también por el precio pactado, toda vez que "el mismo quedó totalmente desvirtuado respecto de la realidad del valor de mercado".

El Oasis tiene "una muy buena distribución en el mercado interno, llegamos a Mar del plata, Rosario, el mercado Central en Buenos Aires y otros mercados satelitales", por lo que este año se le dio prioridad a ello y sólo "los calibres grandes (de cerezas) fueron exportados a España".

Tecnología

La cooperativa este año hizo un convenio con un distribuidor del mercado interno y se está incorporando una máquina que hace vacío e inyecta un gas que hace que la fruta se conserve por 40 días, un proceso de atmósfera modificada activa, que ya en esta cosecha se puso en marcha.

Comentá la nota